Navigation Menu
Alzola Basque Water

Alzola Basque Water

By on 31 Dic 2016 in 2016, Arquitectura, Elgoibar | 0 comments

Foto a buscar

 

 

Foto encontrada

 

Ver localización

Descripción

Cuenta la leyenda que las Aguas de Alzola fueron descubiertas alrededor del año 1776, por unos niños de la zona que se bañaban en pleno invierno en el río Deba, en una zona de aguas templadas. Aquello despertó el interés y la curiosidad de las autoridades médicas de la época. Sin embargo, fue el año 1843 cuando el agua de Alzola fue declarada de utilidad pública, si bien ya se hablaba de sus propiedades minero medicinales en el año 1802.

Tres años más tarde, en el año 1846, abrió las puertas la primera casa de baños de Alzola, con el nombre de Urberoaga de Alzola. Por aquel entonces, la instalación contaba con cuatro bañeras y una piscina común, que daba cabida a doce personas.

En 1846 se inauguró el Gran Balneario de Alzola, con mas de 2.000 visitantes y la concesión de premios y galardones, como la Medalla al Mérito otorgada por el rey Alfonso XII. La gran afluencia de personas a las instalaciones, hizo que fueran necesarias varias ampliaciones tanto en la zona de baños como en la de servicios.