Navigation Menu
Mediterráneo
septiembre 302013

Zizurkil es un municipio guipuzcoano en el que se pueden distinguir dos núcleos principales de población: Zizurkil y Elbarrena. El que es propiamente el pueblo de Zizurkil se sitúa en una pequeña meseta que domina las zonas de vega del municipio. También suele denominársele Plaza ya que aquí se encuentra la plaza con la iglesia del pueblo y un poco más apartado el ayuntamiento, conformando un pequeño núcleo rural y varios barrios de caseríos diseminados.

El otro núcleo del municipio, que concentra cerca del 90% de la población del mismo, es Elbarrena. Originalmente era un barrio rural situado en la zona baja del municipio, pero en el siglo XIX con la llegada del ferrocarril (la estación de tren de Villabona se ubicó al otro lado del río en terrenos de Zizurkil y cercanos a este barrio). Esto, junto con la cercanía a la carretera N-1, que pasaba por Villabona, la estación de tren, la instalación de industrias en la zona y una topografía bastante llana favorecieron el desarrollo urbano de Elbarrena y su transformación en el corazón del municipio.

Aunque algunas veces, a los arquitectos y promotores se les vaya la olla, y se dediquen a construir bloques que parecen los apartamentos de las playas mediterráneas.

More Information»
All Listing Types All Locations Any Rating

Listing Results