Navigation Menu
Industria asilvestrada
septiembre 302016

Zumaia es un municipio del País Vasco perteneciente a la provincia de Gipuzkoa.

Está situado a orillas del mar y de la bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo. Su población ronda los 9.500 habitantes, concentrándose la mayoría de ellos en el núcleo urbano. Entre los diferentes barrios que componen el municipio destacan los de San Miguel de Artadi, Oikia y Narrondo.

 

More Information»
Angel a punto de caerse
septiembre 302016

Elgoibar es un municipio de la provincia de Gipuzkoa, País Vasco, perteneciente a la comarca del Bajo Deva, con una población de unos 11.500 habitantes. Ostenta los títulos de noble y leal villa.

La antigua Villamayor de Marquina es una población eminentemente industrial en donde se ubican buena parte de las empresas dedicadas a la fabricación de máquina herramienta, hecho que le ha dado el apelativo de «capital de la máquina herramienta».

 

More Information»
Frontón adosado
mayo 312016

A pesar del magnífico frontón adosado a la iglesia del pueblo, éste tiene como personaje más célebre a José Manuel Ibar, Urtain: (1943-1992): Boxeador que fue Campeón de Europa de los Pesos Pesados (1970 y 1971-72).

More Information»
Una iglesia más …
febrero 292016

Al Arcángel San Miguel se le atribuyen roles específicos en la Iglesia católica que comprenden desde actuar como el oponente directo de Satanás hasta estar encargado de la salvación de las almas en el momento de la muerte. La literatura católica le ha dado el título de Príncipe de la Iglesia y Príncipe de la Milicia Celestial y lo vincula a contextos tan variados como la aparición de la Virgen María ante 3 niños pastores en Fátima y la consagración de Rusia en el año 1917.

More Information»
¿Un trozo de madera?
octubre 312015

Benito Lertxundi) y por su gran tradición remera. La economía de Orio ha estado tradicionalmente ligada al mar. La pesca y la construcción naval, complementadas con la agricultura, eran las principales actividades económicas del pueblo.

More Information»
Hubo tiempos mejores
octubre 312015

Zarautz es una villa turística situada en el centro de la costa de la provincia de Gipuzkoa. Tiene unos 23.000 habitantes, pero en la época estival alcanza frecuentemente los 35.000.

More Information»
La torre
septiembre 302015

La torre
[Minicuento. Texto completo.]

H.P. Lovecraft

Desde esa esquina se puede ver la torre. Si el testigo abandona por un segundo el ruido de la vida porteña, descubrirá tras las paredes circulares un aquelarre. El eco del mismo lugar que la humanidad resguarda en la penumbra bajo diferentes disfraces. La esencia de los cimientos de construcciones tan antiguas como las pirámides y Stonehenge. Allí se suceden acontecimientos -incluso próximos a lo cotidiano- que atraen a hados y demonios.

Fue lupanar y fumadero de opio. Acaso alguno de sus visitantes haya dejado el alma allí preso del puñal de un malevo. Pero fue cuando llegó aquella artista pálida, María Krum, que su esencia brotó al fin. Recuerdo que apenas salía para hacer visitas a la universidad. Fue en su biblioteca donde hojeó las páginas del prohibido Necronomicón. Mortal fue su curiosidad por la que recitó aquel hechizo. Quizá creyó que las paredes sin ángulos la protegerían de los sabuesos. Pero esas criaturas son hábiles, impetuosas, insaciables. Los vecinos oyeron el grito del día en que murió. Ahora forma parte de la superstición barrial. Pero yo sigo oyendo su sufrimiento y el jadeo de los Perros de Tíndalos que olfatean, hurgan y rastrean en la torre.

FIN

More Information»
Siempre presente la cruz
agosto 312015

Una cruz es una figura geométrica que consiste en dos líneas o barras que se entrecruzan en ángulo recto, de tal forma que una de ellas (o las dos) queda dividida por la mitad. Es uno de los símbolos humanos más antiguos: en Egipto, en China, en Cnosos de Creta (donde se encontró una cruz de mármol que data del siglo XVII a. C.). La cruz es un emblema de muchas culturas y religiones, entre ellas el cristianismo. Desde su aparición habitualmente ha representado los cuatro elementos de la antigüedad, los cuatro puntos cardinales o la unión de los conceptos de divinidad y del mundo.

Después de Jesús y con el transcurso de los siglos, la cruz transmutó su significado hasta convertirse en el símbolo más conocido del cristianismo y uno de los símbolos más universales del amor. La cruz latina es especialmente relevante para la rama católica. Los cristianos orientales emplean una con tres travesaños horizontales denominada cruz ortodoxa. En general, la iconografía cristiana la utiliza tanto para expresar el suplicio del Mesías como su presencia: «Donde está la cruz, está el crucificado».

More Information»
Reina de los ángeles
diciembre 312013

Azpeitia es un municipio de la provincia de Gipuzkoa, País Vasco, perteneciente a la comarca de Urola Costa con una población de 15.000 habitantes. En su término municipal se halla Loyola, cuna de San Ignacio de Loyola, donde se ubica, alrededor de su casa natal, un complejo monumental y religioso.

Los restos prehistóricos hallados en las cercanías de la demarcación municipal, en especial el importante yacimiento de la cueva de Ekain con sus magníficas y relevantes pinturas, así como los diferentes monumentos funerarios esparcidos por sus montes, son testigos de la ocupación de estas tierras desde los lejanos tiempos de la prehistoria.

Con la vecina Azcoitia y situada en el valle que le dio su nombre original, el valle de Iraurgui fue un territorio donde el régimen feudal tuvo uno de sus principales asentamientos. Esto llevó a que la monarquía le prestara especial atención.

En el año 1310 el rey de Castilla, Fernando IV, le otorgó carta puebla con el nombre de Garmendia de Iraurgui, con el que aparece en varios documentos del obispado de Pamplona en 1785. Más tarde cambiaría a Salvatierra de Iraurgui. La villa se fundó en terrenos donados por las familias de Ozaka e Iribarrena y se le concedió la antigua iglesia templaria monasterial de Soreasu. Se le asignó el fuero de Vitoria.

Las guerras de bandos tuvieron presencia en la villa ya que los de Oñaz tenían aquí su casa solar. Enrique IV, para poner fin a la contienda, castigó a los Parientes Mayores llegando a desterrar a algunos de ellos a Andalucía. A su regreso trajeron influencias de la arquitectura mudéjar, como puede apreciarse, por ejemplo, en la utilización del ladrillo en la casa Antxieta.

Una vez terminada la guerra de Bandos, Azpeitia conoció una importante actividad económica debido al comercio con los puertos americanos. La base industrial, que tiene su punto fuerte en la industria del hierro, es la que proporcionaba esta bonanza económica.

More Information»
Fundación
octubre 312013

Laurgain es un barrio de Aia donde sobresalen la casa solar del mismo nombre, Casa-palacio de Laurgain, con vestigios de su anterior carácter de casa torre, y la iglesia de San Miguel, edificio con planta de cruz latina iniciado en 1588 por Pedro de Mendiola y continuada después por Gracián de Egaña, siendo el responsable de la vivienda del sacerdote, coro y actual torre Francisco de Ibero, quien en 1754 otorgaba su informe, para diez años después finalizar las obras.

More Information»
Las flores de sal
agosto 312013

El Jardín Botánico de Iturraran se encuentra junto a Iturraran Parketxea. Tiene una superficie de 25 hectáreas, de ellas 10 hectáreas con vegetación autóctona, y en este momento cuenta con una colección de unos 5.200 táxones, la mayoría árboles y arbustos de diferentes lugares del mundo y también la colección de plantas amenazadas del País Vasco.

Las primeras plantaciones del jardín se remontan al invierno de 1986, añadiéndose cada año especies a la colección. Debido al privilegiado clima de que disfruta el Jardín Botánico, en el mismo se pueden cultivar plantas de todo el mundo, de zonas frías como cálidas.

Está dividido en 8 grandes zonas con características propias y para facilitar las visitas se ha creado una red de senderos de unos 3,5 km de longitud.

Todos los táxones están debidamente etiquetados con datos de la familia a que pertenecen, nombre botánico y lugar de origen.

More Information»
En lo alto del camino
julio 312012

Bidegoyan (en euskera y oficialmente Bidegoian) es un municipio de Gipuzkoa (País Vasco, España) perteneciente a la comarca de Tolosaldea.

More Information»
El faro de Isquerion
septiembre 302011

Getaria es un pueblo costero, conocido principalmente por ser la localidad natal del marino Juan Sebastián Elcano, el primer hombre que dio la vuelta al mundo. Es un destino turístico habitual dentro del País Vasco. Son famosos sus restaurantes que preparan pescado a la parrilla y el vino blanco con denominación de origen que se cultiva en sus cercanías que recibe el nombre de txakoli (chacolí) de Getaria.

Está enclavada en una pequeña península que termina en el monte de San Antón, más conocido como “el ratón de Getaria”, por la similitud del perfil.

Desde el faro del monte San Antón se tienen unas magníficas vistas de la costa vasca. Desde allí, antaño sus habitantes balleneros avistaban a sus presas y se ganaban el pan dando caza a enormes ballenas en el bravo mar Cantábrico.

More Information»

El desarrollo industrial de Zumaia durante la segunda mitad del s. XIX y la peligrosidad del acceso a su puerto obligaron a la construcción de un faro de 5º orden en 1870 en la punta de la Atalaya del monte de San Telmo.

El acceso original al faro sólo se podía realizar durante las mareas bajas, o en barca. Se reconstruyó en 1881 tras las guerras carlistas y se le dotó de una nueva óptica.

En 1925 se electrificó, se cambió la óptica y se añadieron unas pantallas giratorias que todavía subsisten y le dan su apariencia actual de 3+1 ocultaciones cada 20”.

More Information»

La Compañía Minera de Álava y Guipúzcoa comenzó las prospección en la zona en 1891 y estableció un tendido de cables aéreos para trasladar el mineral de hierro desde las minas de Andazarrate, en Asteasu, a Zarautz.

Guillermo Vahl construyó en la costa el embarcadero de Malla arri, que tendría función de almacén y muelle de carga para minerales. La instalación estaba formada por dos circuitos o líneas de cableado aéreo y el transporte se realizaba por medio de vagonetas que circulaban por el cable aéreo soportado por torretas metálicas.

La primera línea transportaba el hierro desde Andazarrate hasta el cargadero en tierra firme de Talaimendi donde almacenaban temporalmente el producto. El mineral se cargaba por la parte superior y se retenía en las compartimentaciones con forma de embudo del edificio. Desde allí se trasladaba por cable al islote rocoso donde se asienta la estructura de atraque para barcos.

More Information»
Viaducto sin tren
septiembre 302010

Aia es un extenso municipio rural de Gipuzkoa, situado cerca de la costa, formado por un núcleo principal que es el pueblo de Aia y hasta 11 barrios distribuidos por el término municipal que se asemejan a pequeñas aldeas. Su territorio tiene forma de corazón y una pequeña salida al mar.

En Aia se localiza un conjunto de enclaves de gran valor natural, sobre todo en torno al río Oria donde podemos observar un conjunto de vegas, marismas y humedales muy bien conservados aunque gravemente amenazados por el desarrollo industrial de la población. Este conjunto se encuentra incorporado a la Red Natura 2000 dentro del estuario del Oria junto con enclaves de Aia y Orio. Asimismo, parte del Biotopo Natural de Iñurritza se localiza en terrenos de Aia, así como el Parque Natural de Pagoeta.

More Information»
Un mundo feliz
septiembre 302010

Getaria es un pueblo costero de la provincia de Gipuzkoa, conocido principalmente por ser la localidad natal del marino Juan Sebastián Elcano, el primer hombre que dio la vuelta al mundo.

Es un destino turístico habitual dentro del País Vasco. Son famosos sus restaurantes que preparan pescado a la parrilla y el vino blanco con denominación de origen que se cultiva en sus cercanías que recibe el nombre de Txakolí de Getaria.

More Information»
La casa oscura
enero 312010

Getaria es un pueblo costero, conocido principalmente por ser la localidad natal del marino Juan Sebastián Elcano, el primer hombre que dio la vuelta al mundo. Es un destino turístico habitual dentro del País Vasco. Son famosos sus restaurantes que preparan pescado a la parrilla y el vino blanco con denominación de origen que se cultiva en sus cercanías que recibe el nombre de txakoli de Getaria.

El casco urbano de Getaria está ubicado en el tómbolo que enlaza tierra firme con el Monte de San Antón, que hasta el siglo XVI fue una isla. La población cubre el desnivel existente entre la cornisa y el tómbolo situado a nivel del mar, donde se encuentra el puerto. La silueta del monte San Antón se asemeja a un ratón, formando el tómbolo y la localidad de Getaria su cola. Es por ello que el monte San Antón es más conocido con el sobrenombre de El Ratón de Getaria, que forma una de las postales más comunes de toda Gipuzkoa.

La foto de esta imagen del perfil inconfundible del ratón de Getaria, está tomada desde los montes que unen San Sebastián con Orio a través de Igeldo, ya en términos municipales de Orio. Los pueblos de Orio y Zarautz ocultos por los entrantes y salientes de la costa, no se ven en esta perspectiva.

More Information»
Termas romanas
julio 312009

Zestoa es una localidad guipuzcoana famosa por su balneario, especialmente en la primera mitad del siglo XX.

En Zestoa se encuentra Ekainberri, inaugurado en 2008, un museo con una réplica a escala del interior de la Cueva de Ekain. Esta cueva, cerrada al público, posee una importante muestra de arte rupestre paleolítico y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008. La cueva de Ekain se encuentra a solo 1,5 km del pueblo de Zestoa, pero se ubica dentro del término municipal de Deba. La réplica, sin embargo, ha sido construida en las cercanías de la cueva, pero dentro del término de Zestoa.

En el camino hacia ambas cuevas se sitúa el Palacio Lili restaurado recientemente. Su origen podría datar del siglo VI. Su nombre parece derivar del obispo de Pamplona llamado Lililoa. Otros lo ligan a personajes del siglo XV. Su estilo es gótico aunque con vestigios medievales.

La iglesia de La Natividad de la Virgen resultó muy dañada en el incendio que asoló la villa en 1549. Parece ser que sólo se salvó la capilla Lili de principios del XVI. Se reconstruyó durante la segunda mitad del siglo XVI y parte del XVII.

El edificio del ayuntamiento es del siglo XVIII, aunque el lugar ha venido siendo ocupado por el ayuntamiento desde final del siglo XV. La plaza se completa con la Casa Iraeta (a la derecha de la parroquia) datando del siglo XVI. Hay más casas nobles repartidas por todo el casco urbano, además de las puertas de San José y de la Inmaculada y la Cruz de Término.

More Information»
Las edades del agua
junio 302009

La playa de Itzurun está situada en el municipio guipuzcoano de Zumaia. Tiene 270 metros de longitud y se halla bajo la ermita de San Telmo, patrón de los navegantes. Este arenal abierto al Cantábrico posee el fenómeno geológico llamado flysch, unos impresionantes acantilados de piedra caliza de hasta 150 metros de caída. Además, posee la bandera azul.

Por su alta concentración en yodo, se dice que sus aguas contienen propiedad beneficiosas para la salud. Asimismo, el fuerte oleaje favorece la práctica de deportes como el surf, el piragüismo o el bodyboard.

More Information»
La Odisea
mayo 312009

Orio es un municipio costero de tradición pesquera. Es conocido por ser la cuna de varios destacados artistas vascos (como Jorge Oteiza o Benito Lertxundi) y por su gran tradición remera.

La economía de Orio ha estado tradicionalmente ligada al mar. La pesca y la construcción naval, complementadas con la agricultura, eran las principales actividades económicas del pueblo.

El Puerto Deportivo de Orio es un puerto fluvial. Actualmente los barcos pesqueros amarran en la ría de Oria frente al mismo centro de Orio. Curiosamente el muelle es a la vez plaza central del pueblo.

Antiguamente la ría de Orio contaba con gran actividad constructora. En ella había numerosos astilleros donde se construían fragatas para la Armada, galeones y otras embarcaciones menores. Durante el siglo XIX la barra del río Oria se llenó de arena impidiendo el paso de buques de gran calado, poniendo fin a la actividad de los astilleros.

A la actividad pesquera del puerto se sumaba una importante actividad de comercio de hierro y productos manufacturados en la ferrerías de la zona (como anclas) hacia Inglaterra.

En la actualidad persiste la actividad pesquera de bajura (anchoa, chicharro, verdel, atún), pero con menos importancia que en el pasado. La actividad pesquera está en una crisis continua desde la década de 1970. Entonces había más de 50 embarcaciones pesqueras en Orio. En 1996 no quedaban más de 30 embarcaciones que daban trabajo a cerca de 300 personas. En los últimos 10 años la actividad pesquera ha decaído aún más.

Un 14 de mayo de 1901 los arrantzales oriotarras cazaron la última ballena de raza vasca, también llamada franca, del Cantábrico.

More Information»
Harún y el Mar de historias
septiembre 302008

Aunque el litoral costero guipuzcoano no tenga más que unos 60 kilómetros, tiene un colorido excepcional: pueblos, villas y ciudades con sus puertos, colinas y prados que llegan hasta el mar; desembocaduras de ríos y bahías, rocas; islas e islotes; acantilados; playas y un mar embravecido muchas veces y siempre cambiante, que impiden cualquier conato de monotonía. Recorrer la costa guipuzcoana es una experiencia breve pero apasionada e intensa, muy intensa.

La fotografía muestra la costa al oeste de Zumaia, en una tarde gris y húmeda.

 

More Information»
Escher
agosto 312008

La Torre Luzea, (Torre Larga), es un edificio ubicado en la calle Nagusia de la localidad guipuzcoana de Zarautz.

Se trata de una torre defensiva de estilo gótico edificada en el siglo XV. Consta de planta baja y tres plantas.

More Information»

Aia se alza sobre la costa central guipuzcoana, entre las poblaciones costeras de Orio y Zarautz. Su casco urbano se halla a 10 km. de la costa.

La iglesia parroquial de San Esteban es un edificio de una sola nave, con planta de cruz latina, ábside ochavado y bóvedas de crucería.

More Information»
All Listing Types All Locations Any Rating

Listing Results