Navigation Menu
Iglesia convento
marzo 312016

La Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos, más conocida como Orden de la Merced, es una orden religiosa católica, fundada en 1218 por San Pedro Nolasco (1180–1245) para la redención de los cristianos cautivos en manos de musulmanes (60.000 hasta 1779). Los mercedarios se comprometen, además de a los tradicionales votos de pobreza, obediencia y castidad de las demás órdenes, a un cuarto que es a liberar a otros más débiles en la fe, aunque su vida peligre por ello.

More Information»
Palacio en el Camino Real
febrero 282014

Urretxu es el nombre desde 1981 de un municipio de la provincia de GipuzkoaPaís Vasco. Anteriormente llamado Villarreal de Urrechua (en 1916 la Real Sociedad Geográfica puso este nombre oficial de la localidad para evitar que fuera homónima con otras localidades de nombre Villarreal existentes en España).

Su primera reseña histórica documental es la concesión por el Rey Juan I de Castilla de la Carta Puebla fundacional de la Villa, otorgada el 3 de octubre de 1383. De ahí le vino el nombre de VillaReal.

Tras numerosos avatares, sobre todo en los siglos XVI y XVII, el siglo XX trajo la industrialización y el aumento de población, sobre todo a partir de la década de los 50, consecuencia de la fuerte inmigración. Este aumento sin precedentes fue el que condicionó la estructura urbana, social y económica actual del municipio.

Hoy en día, Urretxu se puede considerar una población urbana, moderna, con una industria avanzada y cualificada, con un sector servicios en alza, con unas construcciones urbanísticas punteras que le dan un aire de renovación, de población del siglo XXI. Sin embargo, no ha dado la espalda a su pasado, a su historia, y ha sabido mantener sus orígenes de villa medieval, su patrimonio histórico y sus tradiciones.

More Information»
Viaje al pasado
abril 302010

La Ferrería de Mirandaola está ubicada dentro del Parque de Mirandaola, en Legazpi.

Funcionó por lo menos desde el siglo XV hasta el XIX. En ella sucedió un 3 de mayo de 1580 un hecho que fue posteriormente (1633) declarado milagroso y que desde entonces es el eje de las fiestas de Legazpi.

Fue mandada restaurar en los años sesenta por Patricio Etxeberria: canal, antepara, ruedas, fuelle, yunque, martinete…

La aplicación de la energía hidráulica en la Baja Edad Media fue un adelanto técnico y económico extraordinario, hasta tal punto que un fuero de ferrerías específico anteponía sus derechos al agua, leña y mineral entre otros a los intereses agrícolas y ganaderos. La conjunción de hierro, bosques para carbón vegetal, abundante agua y puertos marítimos hizo del País Vasco Atlántico uno de los grandes exportadores de hierro. Sin embargo, la falta de adecuación a las nuevas técnicas que se van desarrollando en Europa llevó a las ferrerías vascas a la desaparición. La Segunda Guerra Carlista y la revolución industrial volvió a convertir el hierro en el motor de la economía vasca.

More Information»
All Listing Types All Locations Any Rating

Listing Results