Navigation Menu
Casa solariega
diciembre 312015

La población de Azcoitia fue fundada en 1324 por el rey Alfonso XI de Castilla bajo el nombre de San Martín de Iraurgui. El nombre San Martín se debía a que la villa se fundaba junto a una ermita de dicha advocación y el aditamento de Iraurgui hace referencia al río y valle en el que se ubica la población, compartido con la vecina Azpeitia.

More Information»
Palafito
febrero 282013

Matxinbenta es un barrio compartido por cuatro localidades: Azpeitia, Beasain, Beizama y Ezkio-Itsaso. Llegar a Matxinbenta no es sencillo: desde el centro de Azpeitia hay casi una docena de kilómetros y desde Beasain incluso algunos más, con el puerto de Mandubia de por medio.

More Information»
Pido silencio
enero 312013

Régil o Errezil se sitúa en el centro geográfico de Gipuzkoa, dentro de la comarca Urola-Costa. Régil se ubica en el valle del río que da nombre al municipio y que es tributario del Urola. El municipio posee un relieve muy accidentado: al norte una serie de montes como el Akategi (996 m), Gazume (941 m) o Hernio (1075 m) cierran el valle del río Régil con grandes desniveles.

More Information»
Ermita puntiaguda
mayo 312012

El barrio de Endoia es un paraje tranquilo y con bonitas panorámicas donde, en 1952, se construyó una curiosa ermita, para que los lugareños no tuvieran que desplazarse hasta los pueblos próximos, que se asemeja bastante a las de Zuberoa.

El lugar es apropiado para disfrutar del descanso y de las vistas sobre la zona.

En un caserío cercano a la ermita, hoy desaparecido, nació Uztapide, el famoso bertsolari que tomo el nombre de su caserío natal.

La mayoría de edificios de Endoia están situados en el término municipal de Deba. La ermita de la Asunción, por ejemplo, esta en la muga, pero pertenece a Zestoa.

More Information»
Un nuevo templo
diciembre 312009

El Santuario y Basílica de Loyola, en euskera Loiola, es un conjunto de edificios de estilo barroco churrigueresco construidos alrededor de la casa natal de San Ignacio de Loyola fundador de la Compañía de Jesús. Se encuentra en el barrio de Loyola del municipio guipuzcoano de Azpeitia en el País Vasco (España). El santuario se ubica a orillas del río Urola entre las poblaciones de Azpeitia y Azcoitia.

Ignacio de Loyola, que en realidad se llamaba Iñigo López de Loyola, era hijo del señor de Loyola, Beltrán Ibáñez de Oñaz (cabeza de los Oñacinos) , y de la ondarresa Marina Sánchez de Licona, miembro de una importante familia oñacina vizcaína. Nació en el año 1491 en la casa torre familiar sita en Loyola.

Después de su muerte su casa natal pasó a ser un lugar de devoción. Cuando en el siglo XVII la casa torre donde había nacido fue cedida a la Compañía de Jesús, esta construyó allí, alrededor de la casa natal de su fundador el Santuario de Loyola.

Junto con el santuario de Aránzazu es el más importante de la comunidad autónoma del País Vasco.

More Information»
All Listing Types All Locations Any Rating

Listing Results