Navigation Menu
Canales venecianos
marzo 312017

No son canales venecianos, que en lugar de góndolas surca este canal un solitario cisne blanco.

More Information»
Casa Torre
enero 312017

La torre banderiza es uno de los más relevantes elementos del patrimonio construido vasco. Diseminadas por toda la geografía de la comunidad autónoma, se pueden encontrar ejemplos representativos de este tipo arquitectónico, característico de una convulsa etapa que se prolongó algo más allá del período de crisis bajomedieval (siglos XIV-XVI).

More Information»

A lo largo de la historia han transitado por el Túnel de San Adrián ejércitos, reyes, mercaderes y peregrinos. Como punto de paso, sus inicios se remontan a la antigüedad, a tiempos del Imperio Romano. Por aquel entonces pasaba por él la calzada que unía Astorga con Burdeos, la cual todavía hoy guía los pasos del visitante a ambos lados de la apertura. Desde el siglo XI está documentado su papel como vía natural de comunicación entre la llanada alavesa y el guipuzcoano valle del río Oria; un punto de paso entre Castilla y el resto de Europa.

More Information»
Baserritarra
abril 302016

Desde que ya en los siglos XI-XII se comenzaran a celebrar los primeros encuentros mercantiles alrededor de la ermita de San Bartolomé, el mercado de Ordizia ha sido testigo directo del desarrollo mismo de la villa y de numerosas anécdotas y acontecimientos sucedidos en torno a ella.

More Information»

En la película “Ocho apellidos vascos” este es el asador donde Amaia presenta su novio Rafa a Koldo, su padre.

More Information»
Hornos
enero 312015

Zerain es un municipio de la provincia de Gipuzkoa, País Vasco (España). Es una pequeña localidad rural de la comarca guipuzcoana del Goierri. Dentro del País Vasco, fue pionera en el desarrollo del turismo rural, que tiene gran importancia en la economía local.

El pueblo cuenta con un Museo Etnográfico y una tienda de productos artesanales. También han sido restaurados y acondicionados para su visita una antigua prisión medieval y una serrería hidráulica, que suele ponerse en funcionamiento los fines de semana y festivos.

Domingo de Goya, tatarabuelo del célebre pintor Francisco de Goya era natural de Ceráin. Debido a los vínculos familiares que unían al universal pintor aragonés con Ceráin, se le erigió un monumento en su honor en el pueblo.

 

More Information»
Las cuatro estaciones
abril 302013

El embalse de Lareo se construyó en el año 1989. Es el primero que se hizo utilizando elementos naturales. Las aguas del río Agauntza provienen del abismo de Malkorburu. Por otro lado, sin embargo, para satisfacer las necesidades del pueblo de Ataun el agua va al abismo de Ubegi. Desde Lizarrusti se llega por un bonito trayecto de media hora y desde el lado de Urkillaga también se puede acceder por un camino.

More Information»
Iglesia con reloj de sol
febrero 292012

La iglesia de San Miguel en Idiazábal es el edificio emblemático de la ciudad por excelencia. Fue inicialmente de estilo románico, construido en el siglo XII, aunque se reformó, ampliándolo y remodelándolo a partir de 1553, al estilo de las iglesias columnarias alemanas. Se cree que pudo ser en su día, un centro templario.

La portada románica apuntada y orientada hacia poniente, es del siglo XIII, labrada en piedra arenisca, posee valiosa simbología.

More Information»
Un puente a …
octubre 312010

El 15 de agosto de 1864, se inauguraba el viaducto de Ormaiztegi, con el paso de un tren que transportaba a la reina Isabel II desde Madrid a San Sebastián. Obra monumental, de la vía Madrid-Paris, mandada construir hace ya 140 años por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España a la Société de Construction des Batignolles de París.

La autoría del viaducto, atribuida erróneamente a Gustave Eiffel, corresponde muy probablemente a Alexander Lavalley, que dirigió los trabajos entre Olazagutia y Beasain como ingeniero jefe de obra de la empresa M.M. Ernest Gouin et Cie.

En atención tanto a sus aspectos generales como a su diseño constructivo, el Viaducto de Ormaiztegi, es una gran obra metálica de la estética y de la ingeniería. Con 18.000 toneladas apoyadas sobre cuatro pilares, 289 metros de longitud, su altura máxima respecto al suelo, es superior a los 30 metros en el punto más alto.

Su enorme valor estratégico ha otorgado a las guerras el papel de mayor enemigo de esta estructura:

  • Durante la Segunda Guerra Carlista (1872-1876), los defensores del pretendiente a la corona incendiaron la estación de Beasain, pero al viaducto no consiguieron causarle más que algunos desperfectos.
  • En 1912, en tiempos de paz, se instaló la doble vía y en 1928 se electrificó.
  • Durante la Guerra Civil española, los días 15 y 16 de septiembre de 1936 los obreros de Altos Hornos de Bergara cortaron el puente con sopletes para evitar el avance de las tropas franquistas.
  • Para su reconstrucción, en 1941 se reforzó con los pilares de hormigón que configuran su aspecto de hoy en día.

Tras 131 años de continuo uso, el 1 de Julio de 1995, fue sustituido por otro viaducto, dadas las exigencias de los avances técnicos: los aumentos tanto de la velocidad como de las cargas a transportar, obligaron a su retirada de la circulación por haber agotado su capacidad de resistencia.

More Information»
El señor de Bembibre
marzo 312010

Segura fue fundada como una villa amurallada de nueva planta por el rey castellano Alfonso X el Sabio en 1256.

Porque la fundación de la villa tiene mucho que ver con un gran boquete que se abre en la sierra de Aizkorri, el túnel de San Adrián, atravesado por una calzada de la que ya existen referencias en el siglo XI y que unía la Llanada alavesa con la costa guipuzcoana. Por ese paso natural, que se abre a 900 metros de altitud entre montañas de 1.500, empezaron a transitar peregrinos, mercaderes, viajeros, y así el valle del Oria se entrelazó con la gran trama de caminos de la Europa medieval. Por eso el rey castellano Alfonso X el Sabio ordenó fundar Segura, una fortaleza habitada: para proteger el camino, asegurar el transporte y fomentar el comercio.

Por ello, durante siglos fue una de las villas más poderosas de la provincia y conserva muy bien su carácter medieval.

El portal de la fotografía es una de las puestas existentes en la antigua muralla, el que protegía el camino al vecino pueblo de Zerain.

More Information»

El resurgir del señorío de Igartza en el siglo XV es debido, entre otros motivos, a la producción tradicional de hierro. De hecho las primeras manifestaciones de la industria beasaindarra surgen en las ferrerías de Yarza e Igarzaolea, unas de las principales de Gipuzkoa. Además del beneficio económico, la ferrería constituyó una exhibición de poder por parte de los Señores de Yarza o Igarza: aparte de construir la ferrería, junto al molino, para aprovechar el agua de la antepara, era necesario arreglarla continuamente y alimentarla sin parar.

En los siglos XV y XVI la madera era el principal componente de la ferrería, desde la presa, el canal y la antepara, hasta los rodeznos o los ejes, por lo que sufrió varios incendios a lo largo de su historia, llegando a quemarse por completo en algunas ocasiones. Los encargados de las diversas reedificaciones eran carpinteros hasta al menos 1596.

En el siglo XVII la piedra gana protagonismo, en la década de 1620 un cantero  renovó los canales y en 1687 se construyó una nueva presa por cinco canteros, presa que fue demolida en 1982.

Los Señores de Igartza se construyeron un palacio a orillas del río Oria y lo acompañaron de todo tipo de servicios para hacerlo casi autosuficiente, con una ermita, una ferrería, un molino, un palomar y casas para sus sirvientes. Hoy en día, todo el conjunto está restaurado.

More Information»
El jardín mágico
noviembre 302009

El palacio de los Lazcano, situado en el casco histórico de la localidad guipuzcoana de Lazkao, en el País Vasco (España), es un edificio de estilo castellano construido en torno a 1640. Según parece, sería María de Lazcano, esposa del almirante Antonio de Oquendo, quien mandaría erigirlo en el año 1638.

Provisto de patio central de planta cuadrada con fuente central y galería alrededor, su fachada principal está formada por un cuerpo central flanqueado por torres. Edificio de carácter clasicista, cabe pensar que el desconocido tracista pertenecería al foco cortesano castellano. Sea como fuere, es una de las construcciones más señaladas de la época en la provincia. La antigua casa solar del linaje de Lazcano, cuyos cimientos se descubrieron en 1854, se hallaba situada en medio del pueblo al contacto del río y fue demolida por la hermandad de Gipuzkoa en el año de 1457.

Destaca el escudo nobiliario en la fachada.

More Information»

La ermita de Santa María (La Antigua) está considerada como la catedral de las ermitas vascas. Se cree que la iglesia se construyó sobre un antiguo fuerte defensivo del siglo XII. Los primeros indicios de la iglesia datan del año 1366 y fue parroquia de Zumarraga hasta 1576.

Frente a un exterior austero, sorprende en su interior con una extraordinaria cubierta en artesonado de madera de roble, un complejo entramado de vigas, tirantes, antepechos y tornapuntas.

La ermita contiene dos obras de especial interés: una talla gótica de Andra Mari (la virgen María) y uno de los grupos de la Piedad más antiguos de Gipuzkoa.

More Information»
Manzanas
octubre 312009

El Caserío-Museo Igartubeiti (Igartubeiti baserri-museoa) es un museo desarrollado alrededor del caserío del mismo nombre en el municipio guipuzcoano de Ezkio-Itsaso.

Se trata de un caserío construido y desarrollado en los siglos XVI y XVII, y modelo incomparable por su conservación de la Edad de Oro del caserío vasco y de la arquitectura de madera de la época. Cuenta también en su interior con un gran dolare o lagar destinado a la elaboración de la sidra, pieza única debido a su antigüedad y buena conservación con la cual hoy en día se suelen realizar demostraciones de como se elaboraba la sidra antiguamente.

El edificio se ha transformado en un museo en el que se revive el modo de vida del caserío típico de hace cuatrocientos años a través de los instrumentos y muebles usados en la época. Al lado del caserío original se ha construido un moderno centro de interpretación donde se explica la historia del caserío vasco a través de medios audiovisuales.

More Information»
El nombre de la rosa
agosto 312009

Zerain es un municipio guipuzcoano, una pequeña localidad rural de la comarca guipuzcoana del Goierri. Dentro del País Vasco, fue pionera en el desarrollo del turismo rural, que tiene gran importancia en la economía local.

El pueblo cuenta con un Museo Etnográfico y una tienda de productos artesanales. También han sido restaurados y acondicionados para su visita una antigua prisión medieval y una serrería hidráulica, que suele ponerse en funcionamiento los fines de semana y festivos.

Domingo de Goya, tatarabuelo del célebre pintor Francisco de Goya era natural de Zerain. Debido a los vínculos familiares que unían al universal pintor aragonés con Zerain, se le erigió un monumento en su honor en el pueblo.

En la cima de la plaza del pueblo, por encima del casco urbano, quedan los restos del palacio Jauregi que fue lugar de residencia de los nobles de Zerain. La parte más representativa del palacio la conforman las tres paredes construidas con sillería, que pertenecieron a la casa torre. El magnífico arco de estilo gótico nos muestra un escrito gótico que cita así: “Ave Maria llena eres de gracia bendícenos”.

Sobre este arco se puede observar el escudo de armas más antiguo del pueblo, y a su lado una imagen cuyo significado nadie ha sido capaz de precisar: Un sol apagado, abrazado por un cuarto de luna y rodeado por cuatro estrellas de ocho puntas.

More Information»
All Listing Types All Locations Any Rating

Listing Results