Navigation Menu
Escaleras al …
febrero 282017

Hay una dama que está segura
de que todo lo que reluce es oro,
y está comprando una escalera al cielo,
y cuando llega allí
sabe si las tiendas están cerradas,
con una palabra puede conseguir
lo que vino a buscar.

Y está comprando una escalera al cielo

Hay una señal en la pared
pero quiere estar segura,
ya sabes, a veces las palabras tiene dos significados.
En el árbol al lado del arroyo
hay un pájaro cantor que canta:
A veces todos nuestros pensamientos son dudas.

Uh, hace que me pregunte,
uh, hace que me pregunte.

Hay una sensación que tengo cuando miro hacia el oeste,
y mi espíritu está gritando por(que quiere) marcharse.
En mis pensamientos he visto anillos de humo
a través de los árboles,
y las voces de los que permanecen mirando.

Uh, hace que me pregunte,
uh, hace que me pregunte.

Stairway to heaven – Escalera al cielo. Led Zeppelin.

More Information»
Michelín
diciembre 312016

Michelin (o Manufacture Française des Pneumatiques Michelin) es una multinacional de origen francés cuya actividad principal es fabricar de neumáticos. Fundada en 1889 por François Michelin con el desarrollo de neumáticos de bicicleta es la más importante del mundo junto con Bridgestone.

More Information»
El adivino
noviembre 302016

Igeldo es un barrio de San Sebastián en la provincia de Gipuzkoa ubicado en el macizo montañoso del mismo nombre en el oeste de la Comarca de San Sebastián. Está constituido por un pequeño casco urbano de carácter rural y una amplia zona de población dispersa repartida en caseríos y chalets, con una población de algo más de un millar de habitantes. En los últimos años ha iniciado un proceso de secesión para constituir un ayuntamiento propio, anulado por el momento de forma cautelar.

 

More Information»
Parque vacío
abril 302016

El diseño elegido para este Jardín de la Memoria, un parque memorial de la Paz en Donostia, está constituido huyendo DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN OBJETO SIMBÓLICO, escultórico o arquitectónico. Así es un proyecto NO OBJETUAL, un parque símbolo de sí mismo, sin un objeto físico que represente o constituya la identidad del parque.

More Information»
Pseudo-fractales
marzo 312016

Musikene es el Centro Superior de Música del País Vasco, creado por el Gobierno Vasco en el curso académico 2001-2002 para impartir el Grado Superior de las Enseñanzas de Música. Es un centro que apuesta por una enseñanza de calidad que garantiza la cualificación profesional en los ámbitos relativos a la interpretación, la composición, la dirección y la pedagogía. Su objetivo primordial es proporcionar al alumnado un adecuado bagaje formativo que facilite su inserción en el mundo laboral, teniendo en cuenta los nuevos requerimientos demandados por la música en el siglo XXI.

More Information»
Las fuentes
febrero 292016

Una fuente o pilón es un surtidor de agua, que como elemento arquitectónico suele estar situado en un espacio urbano con fines utilitarios, de confort ambiental o decorativos. Así, las fuentes se hallan en patios, jardines, plazas, o en lugares singulares de la ciudad, embelleciéndolos y resaltando su importancia.

More Information»
¿Iglesia o castillo?
enero 312016

Objeto de restauraciones a lo largo de varios siglos, conserva la portada tardorrománica y una talla de San Miguel del siglo XVIII. Obra de Juan de Bazcardo.

More Information»
¡Eh, toro!
noviembre 302015

Toros sí o no es ahora una cuestión de pelea entre las diversas fuerzas políticas y sociales: las fuerzas vivas de la ciudad y/o los españolistas quieren su semana de toros, los ecologistas, animalistas y/o abertzales no quieren que haya. ¿Arte o maltrato animal?

More Information»

Desde una fecha indeterminada de la Edad Media (la primera mención escrita data de 1397) Sorabilla perteneció a la Alcaldía Mayor de Aiztondo, junto con otras localidades como Asteasu, Urnieta, Astigarraga o Larraul.

More Information»

Ereñotzu es uno de los barrios de Hernani con más fuerte personalidad y aspecto de pequeño pueblo. El barrio surgió a orillas del Urumea en el siglo XIX en torno al caserío Ereñozu y a una ermita cercana, que luego se convertiría en la parroquia del barrio.

More Information»

La parroquia de San Martín de Tours, en Andoain, es una obra barroca del siglo XVIII, de planta de cruz latina, que apoya sus bóvedas en grandes pilastras.

More Information»
Frontón singular
mayo 312015

He aquí un frontón singular:
Pues no tiene lateral
Más sí pared de atrás
Y el medio… no está en la mitad
¿Para qué será?

More Information»
Paloma
mayo 312015

El Ayuntamiento de San Sebastián encargó esta monumental obra a Nestor Basterretxea a finales de los años ochenta, como símbolo del compromiso de la ciudad con la paz, la libertad y la convivencia. El escultor vizcaíno plasmó la idea sirviéndose precisamente del símbolo universal de la paz, y creó una gran paloma (tiene siete metros de alto y nueve de envergadura) de perfiles rotundos, realizada en hierro recubierto de poliéster blanco. La escultura, situada desde 1993 hasta 2015 en la Plaza Aita Donostia, junto al estadio de Anoeta, está concebida para ser vista de frente, y ahora ha vuelto otra vez a estar cerca del mar en Morlans, cerca de su emplazamiento inicial en la Zurriola.

More Information»

Añorga es un barrio de la ciudad de Donostia / San Sebastián. Antigua zona de caseríos en las afueras de esta ciudad, la implantación en 1900 de la empresa Cementos Rezola en el barrio transformó Añorga en un barrio de tipo industrial, aunque sin llegar a perder del todo el carácter rural que tuvo antaño.

Aun considerando Añorga un único barrio, se distinguen generalmente tres barriadas diferenciadas: Añorga (Añorga Haundi), Añorga-Txiki y Rekalde.

 

More Information»
Palacio de la música
marzo 312015

El municipio de Pasaia está compuesto por cuatro distritos: Donibane (San Juan), San Pedro, Trintxerpe y Antxo.

Históricamente la Bahía de Pasaia ha sido ocupada por los núcleos de Donibane y San Pedro, dos típicos barrios-pueblos de sabor marinero que han vivido desde siempre uno enfrente del otro, tan cerca por mar y tan lejos por tierra. Ambos constituyen preciosos núcleos de pescadores contrapuestos a los industriales de Antxo y Trintxerpe, constituidos bastante más tarde a la par que el puerto de la bahía cobraba cada vez mayor importancia; hoy en día es uno de los puertos de carga más importantes del país.

El distrito de Pasai Antxo no surgiría hasta bastante tiempo después (finales del XIX), como consecuencia de que tanto el ferrocarril como la carretera Nacional 1 (Madrid – Irún) atravesaran sus terrenos. Trintxerpe, por último, nació en la segunda mitad del siglo XX, favorecido por las importantes tareas pesqueras del puerto.

 

More Information»
In/E-volución
marzo 312015

Lasarte-Oria es un municipio de Gipuzkoa situado a escasa distancia de la capital guipuzcoana, San Sebastián.

Es un municipio de nueva creación, constituido por las Juntas Generales de Guipúzcoa el 31 de enero de 1986, con dos núcleos históricos que componen el municipio: el de Lasarte, que pertenecía a Hernani y Urnieta; y el de Oria, que pertenecía a Urnieta y a Andoain, y de cuya fusión surgió el actual municipio.

En la década de los 30 se inaugura en las cercanías de Lasarte (a caballo entre los municipios de Hernani y Usurbil) una factoría de la empresa francesa de neumáticos Michelin. La fábrica se convertirá en uno de los principales centros industriales de la comarca, en el lugar de trabajo de numerosos lasarteoriatarras y contribuirá en gran medida al crecimiento desmesurado de Lasarte-Oria tras la Guerra Civil.

Durante las décadas de los 50, 60 y 70 la población de Lasarte-Oria creció enormemente, principalmente debido a una fuerte inmigración procedente de fuera del País Vasco. La industria asentada en el lugar (Michelin, Hilaturas y Tejidos del Oria, ATC, Bianchi..) y la cercanía a San Sebastián actuaron como imanes. A partir de mediados de la década de los 70 la crisis económica detuvo ese flujo migratorio. Debido a esa fuerte inmigración se crearon las condiciones sociológicas de la actual población lasarteoriatarra.

 

More Information»
Sin saber qué hacer
febrero 282015

Este antiguo cine y teatro en estado de deterioro por su abandono, está actualmente destinado a su derribo total  o parcial y a la construcción de un hotel de cuatro estrellas con 90 habitaciones. Se recrearía parcialmente la actual  construcción, dotándola de mayor altura y de más huecos en fachada. El proyecto plantea la formación de una “cúpula”, a la que se conferiría aproximadamente su aspecto original.

No deja de resultar un tanto extraño, que en el año 2013 en el que recordamos, con varios actos y celebraciones durante el año, la quema de la ciudad en 1813, nadie se de cuenta de que con este plan estamos condenando los edificios que simbolizaron la reconstrucción de la ciudad en 1913, en el centenario de su destrucción.

En Donostia ha habido operaciones exitosas, como el Kursaal, pero también perdidas terribles como el desmantelamiento de los mercados municipales (Gros, Bretxa, San Martín).  Se ha producido un movimiento ciudadano y asociativo a favor de la conservación del edificio que ha editado un cartel y ha presentado más de 10.000 firmas para que se proteja adecuadamente el teatro, evitando su derribo.

Se propone la adquisición o permuta del edificio por parte de los poderes públicos, de forma que, tras producirse un acuerdo, no se vulneren los derechos de la propiedad, que siempre deben ser reconocidos. Se considera adecuado que conserve su función original de teatro o bien que las actividades para las que se rehabilite sean compatibles con el mantenimiento íntegro  de su estructura interior y exterior.

 

More Information»
Palacio
febrero 282015

Astigarraga es un municipio de Gipuzkoa, País Vasco, España. Se ubica a escasos kilómetros del centro de San Sebastián, de cuyo municipio formó parte hasta hace pocos años. Es famoso por ser epicentro de la tradición sidrera vasca, cuyo consumo en los últimos años se ha incrementado. De hecho, numerosas sidrerías de la vieja escuela se encuentran aquí y se han hecho inversiones para el cultivo de los manzanos autóctonos para la sidra original.

En la Edad Media era un importante nodo de comunicación entre Gipuzkoa y el resto de España, para el paso con la cercana Francia. Además era parte del Camino de Santiago; aunque en el tiempo cayó en desuso, hoy en día se está volviendo a potenciar como reclamo turístico.

 

More Information»
Silencio en blanco
enero 312015

La basílica de Santa María del Coro es una basílica de estilo barroco terminada en 1774 y ubicada en el cruce de las calles 31 de Agosto y Mayor de la Parte Vieja de San Sebastián (Gipuzkoa). De estilo barroco, tiene, sin embargo, elementos góticos, churriguerescos y neoclásicos y posee un bello pórtico plateresco. Su fachada y entrada principal se encuentran alineadas con la catedral del Buen Pastor.

Las obras de construcción comenzaron en el año 1743 a partir del proyecto de los arquitectos Pedro Ignacio Lizardi y Miguel de Salazar, edificándose sobre una antigua iglesia románica de los siglos XII y XIII, y por ello, está considerada como la iglesia más antigua de la ciudad.

Vista la basílica desde el exterior, es importante destacar la portada principal, situada entre las dos torres a modo de retablo, y sobre la cual podemos observar la figura martirizada de San Sebastián, los símbolos papales que le otorgan la categoría de basílica menor, y el escudo de la ciudad coronando el edificio.

 

More Information»
Luz al final del túnel
noviembre 302014

Intxaurrondo (en castellano “nogal”) es un barrio de San Sebastián situado al sur del barrio de Ategorrieta. Perteneció al municipio de Alza hasta el año 1939, en el que fue anexionado por San Sebastián.

Asimismo, el barrio está dividido en dos partes, conocidas como Hego Intxaurrondo (Intxaurrondo Sur) e Ipar Intxaurrondo (Intxaurrondo Norte).

 

More Information»
La voz
octubre 312014

Antxon Ayestarán fue director de una de las instituciones más emblemáticas de San Sebastián, el Orfeón Donostiarra, desde 1968 hasta su muerte en 1986. La escultura dedicada a la memoria de un hombre muy querido en San Sebastián es, como corresponde al homenajeado, un conjunto escultórico sonoro inaugurado en 1988, compuesto por una doble columna de hormigón del escultor donostiarra Koldo Merino en la que se inserta La Voz, obra en acero inoxidable del francés Bernard Baschet.

More Information»
Puerto pirata
octubre 312014

Igeldo es un barrio de San Sebastián en la provincia de Gipuzkoa (País Vasco, España) ubicado en el macizo montañoso del mismo nombre en el oeste de la comarca de Donostialdea.

Igeldo está constituido por un pequeño casco urbano de carácter rural y una amplia zona de población dispersa repartida en caseríos y chalets. La población de Igeldo suma algo más de un millar de habitantes. Hasta diciembre de 2013 Igeldo era un distrito rural perteneciente a San Sebastián, ciudad de la que tras años de movimiento vecinal en pro de la secesión logró su segregación para pasar a convertirse desde entonces en el municipio número 89 de la provincia de Gipuzkoa, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuló de forma cautelar el decreto de desanexión.

More Information»
Reflejos
septiembre 302014

Riberas de Loiola o simplemente Riberas es un barrio de la ciudad de San Sebastián (Gipuzkoa). Se encuentra situado en la vega del río Urumea, situado entre los barrios de Amara Nuevo y Loyola.

La primera edificación de la que se tiene constancia en la zona de Riberas de Loiola fue el molinos de mareas conocido como Errota Berri (molino nuevo) que se ubicaba en la parte norte del actual barrio, a orillas del río Urumea y de acuerdo a la documentación existente se cree que fue construido hacia 1536. El molino sobrevivió hasta bien entrado el siglo XX, sufriendo graves daños en las inundaciones de 1953 y 1965, quedando arruinado por ellas. Fue el último molino de marea que existió en San Sebastián y sus últimos restos desaparecieron con la construcción del polígono del barrio.

El terreno sobre el que se asienta el barrio de Riberas de Loiola está formado por ribera de aluvión. La zona tuvo un carácter palustre, con marismas y juncales hasta que fue desecada y convertida en tierras de cultivo allá por el siglo XVII.

More Information»
Otro lugar
septiembre 302014

Ulia es un barrio de San Sebastián. Oficialmente también se le ha denominado como Ategorrieta-Ulía a este barrio que es uno entre los 18 en los que se divide la ciudad.

El topónimo Ulia se refiere a uno de los tres montes que dominan la ciudad de San Sebastián. Antiguamente se llamaba monte Mirall, topónimo gascón que indicaba su utilización como miradero o atalaya ballenera. Distintos profesores de la lengua vasca aseveran que el origen es una variación de la palabra hiria (ciudad).

El topónimo Ategorrieta se traduce como lugar de puertas coloradas o lugar de la puerta colorada. El topónimo aparece mencionado por cronistas del siglo XIX y en mapas de la época bajo la denominación de Puertas Coloradas.

Según una etimología popular este nombre le viene al barrio por el hecho de que el rojo era el color de las puertas de las casas que se ubicaban en esta zona durante el siglo XIX. Otra versión más erudita dice que el nombre proviene del portón de color rojo sangre denominado popularmente Ate Gorria que cerraba el puente viejo de Santa Catalina, cuando este era de madera, por el siglo XIX. En ese portón se cobraba la tasa de entrada a la ciudad a personas y carros. Visto desde la ciudad de San Sebastián, ubicada en la orilla izquierda del Urumea, la parte de la orilla derecha, más allá del portón y a lo largo del camino que iba hacia Pasajes y Alza, sería denominada bajo la denominación genérica de Ategorrieta (lugar de la puerta roja).

More Information»
Ventana y sombra
agosto 312014

El Centro Carlos Santamaría lleva el nombre del matemático, filósofo, meteorólogo, euskaltzale y pacifista donostiarra. Fue investido Doctor Honoris Causa por la UPV/EHU en 1992. Su apoyo fue decisivo en el desarrollo del Campus de Gipuzkoa.

 El edificio cuenta con una superficie construida de 16.600 m2 sobre rasante y fue diseñado por el arquitecto Ander Marquet.

More Information»
Juegos del agua
julio 312014

Situado detrás de la playa de Ondarreta, este pequeño parque ubicado a un nivel inferior al de la calle, está dividido en dos partes bien diferenciadas por un estanque. Junto a fresnos y castaños de indias, destaca su fuente formada por dos grandes pantallas de hormigón, obra del escultor Francisco López Hernández.

More Information»
Conocimiento
abril 302014

Loiola es un barrio de la ciudad de San Sebastián (Euskadi). Este barrio es conocido principalmente por encontrarse en él los Cuarteles de Loyola, y está situado en la vega del río Urumea, ocupando el fondo del valle. Lo que es propiamente el barrio se encuentra situado en la margen izquierda del río, estando la margen derecha ocupada en su mayor parte por las instalaciones militares de los cuarteles.

More Information»
El agua y el espejo
abril 302014

Loiola es un barrio de la ciudad de San Sebastián (Euskadi). Este barrio es conocido principalmente por encontrarse en él los Cuarteles de Loyola, y está situado en la vega del río Urumea, ocupando el fondo del valle. Lo que es propiamente el barrio se encuentra situado en la margen izquierda del río, estando la margen derecha ocupada en su mayor parte por las instalaciones militares de los cuarteles.

More Information»

Lasarte-Oria es un municipio de Gipuzkoa (País Vasco). Está situado a escasa distancia (8 Kms.) de la capital guipuzcoana, San Sebastián.

Lasarte-Oria es un municipio de nueva creación, constituido por las Juntas Generales de Guipúzcoa en 1986, por segregaciones de los términos municipales de Andoáin, Hernani y Urnieta.

La denominación compuesta hace referencia a los dos núcleos históricos que componen el municipio: el de Lasarte  y el de Oria. Lasarte quiere decir ‘lugar situado entre regatas’. Y Oria viene directamente del nombre del río Oria, en cuyas orillas se sitúa este núcleo.

More Information»

El Antiguo (Antiguo) es el barrio donde surgió el primer asentamiento humano de lo que hoy es la ciudad de Donostia / San Sebastián. Inicialmente poblado de pescadores y, en la modernidad habitado por obreros, hoy cumple funciones de barrio residencial, así como de alojamiento turístico en su zona más cercana a la Bahía de la Concha.

En este barrio hoy conviven los descendientes de los obreros, de extracción más humilde, con los habitantes residenciales de las partes más nuevas construidas sobre las marismas de Ondarreta y las antiguas fábricas de Lizarriturri (jabones Lagarto) y Suchard. Mantiene todavía algunos lugares populares y recoletas plazas, que no han sucumbido por ahora al hormigón.

More Information»
Las bodas de Camacho
agosto 312013

En el año 2009 la Fundación Basque Culinary Center fue creada gracias a Mondragon Unibertsitatea, los cocineros vascos y las instituciones públicas.

Basque Culinary Center tiene el objetivo de garantizar la continuidad de la cocina como polo de innovación en el futuro, lo que supone además la generación de conocimientos de alto nivel y la formación de profesionales cualificados; promover la investigación y transferencia de conocimiento en los profesionales de la alta cocina y los sectores empresariales y del conocimiento relacionados directa e indirectamente con la gastronomía; y lograr una proyección internacional.

Impulsar la transferencia tecnológica y la innovación en las empresas del sector es otro de los grandes objetivos del centro, así como la creación de nuevas iniciativas y proyectos empresariales.

More Information»
Las ruinas de Itálica
julio 312013

La batería de Mompás fue construida en 1898 para defender la ciudad de San Sebastián de un posible ataque de la marina estadounidense. En 1936 llegó a realizar algunos disparos con sus viejos cañones contra los buques sublevados. Fue desmilitarizada hacia 1950. Hoy está en ruinas.

Los bunkers existentes en sus alrededores fueron construidos como parte de una línea de defensa franquista construida en los Pirineos de 1943 a 1950 temiendo una invasión europea y que no tuvo ocasión de ser utilizada, porque esta nunca se produjo.

More Information»
La reina blanca
julio 312013

A la muerte del rey Alfonso XII de España, en 1885, su viuda la Reina Regente María Cristina trasladó todos los veranos la corte a San Sebastián, residiendo en el Palacio de Miramar. Más adelante, ya en pleno desarrollo del Ensanche Cortázar, que dotará a la ciudad de su actual atractivo arquitectónico, la construcción del Casino en 1887 aumentará el número de veraneantes.

La reina María Cristina fue clave en la consolidación de San Sebastián como ciudad turística y de veraneo de la burguesía. Enamorada de la ciudad, veraneó en ella todos los años (salvo 1898) entre 1893 y 1928, un año antes de su muerte. El ayuntamiento la nombró Alcaldesa Honoraria en 1926 y se le dedicó un puente, la calle Reina Regente y el principal hotel de la ciudad, además de diversas esculturas.

La de la fotografía es la estatua de la reina María Cristina en el parque de Amara.

More Information»
Marinero
junio 302013

José María Zubía Cigarán, conocido con el sobrenombre de Mari o Aita Mari (nacido en Zumaia, Gipuzkoa, el 18 de marzo de 1809 y fallecido en San Sebastián el 9 de enero de 1866), fue un marino y pescador que se convirtió en un héroe popular en el País Vasco por los salvamentos marítimos que realizó. Tras su muerte se convirtió en un símbolo de los pescadores vascos y especialmente de aquellos puertos con los que estuvo más relacionado: San Sebastián y Zumaia.

More Information»
Cromlech
junio 302013

El conjunto extraordinario de Mulisko Gaina se encuentra en un rellano de la estribación SE del monte Onyi. Hay en este lugar un conjunto formado por 4 cromlechs, una cista doble, un monolito y dos estructuras de características imprecisas.

El conjunto fue excavado por J. Peñalver en 1983-1985 y reconstruido después.

  • El cromlech mayor mide 5.60 m de diámetro y está formado por 31 testigos, entre los que destaca uno de metro y medio de altura.
  • Otro de los cromlechs, de 4.80 m de diámetro, tiene 18 testigos, dos de los cuales llegan también casi a metro y medio de altura.
  • En el conjunto destaca también un monolito aislado de altura parecida a los anteriores.
More Information»
La lonja de Palma
mayo 312013

Eureka Zientzia Museoa, Obra Social de kutxa, es un recurso cultural y educativo al servicio de la sociedad guipuzcoana, que está situado en el parque tecnológico Miramón de San Sebastián, en cuyos jardines exteriores se puede observar un conjunto de maquetas correspondientes a edificios patrimoniales de Gipuzkoa, así como un mini jardín botánico. La fotografía corresponde a la maqueta del edificio de la Diputación de Gipuzkoa, situado en la plaza Gipuzkoa de San Sebastián.

More Information»
Tres versos

Tres versos

Ereñozu, Gipuzkoa, Spain

abril 302013

Escultura en Ereñozu, barrio de Hernani, en homenaje en 1967 a 3 bertsolaris:

  • José Manuel Lujambio “Txirrita”
  • Juan Francisco Belaunzaran “Patxi Bakallo”
  • Pedro Santa Kruz.
More Information»
Bárbol
marzo 312013

Algunos polígonos industriales son abandonados y en ellos la naturaleza (en este caso los árboles) van lentamente derrotando a las obras del hombre.

More Information»
Tres cruces
septiembre 302012

En 1371 el rey castellano Enrique II concedió a los habitantes de la parroquia de San Salvador el permiso para formar y poblar una nueva villa cercada, con el nombre de Belmonte de Usúrbil, independiente a todos los efectos de la jurisdicción de San Sebastián, cuyo fuero adoptaría. La nueva villa, se construyó sobre una pequeña colina bastante alejada del curso del río Oria y a cierta distancia de la iglesia parroquial. Esta ubicación, a priori un tanto ilógica, perseguía alejarse en la medida de lo posible de la influencia de los Atxega. La iglesia parroquial quedó en tierra de nadie, a media distancia entre la casa-torre de los Atxega y la villa. La jurisdicción de la villa alcanzó los límites de la parroquia de San Salvador, aunque en sus primeros años sufrió ajustes. Orio perteneció originalmente a Usúrbil hasta que en 1379, se constituyó a su vez en villa.

More Information»
Tren sin tren (II)
septiembre 302012

La Vía verde del Plazaola es un recorrido que aprovecha el trazado de un antiguo ferrocarril de vía estrecha, el Ferrocarril de Plazaola, que unía las localidades de San Sebastián (Gipuzkoa) y Pamplona (Navarra). Se ha transformado en vía verde el tramo que se extiende entre Andoáin y Lecumberri. La fotografía en cuestión corresponde al viaducto de Auzokalte perteneciente al tramo entre Andoain y Urnieta.

Este puente tiene una longitud de 110 metros (es el segundo más largo del recorrido del tren) y una altura aproximada de 25 metros. Se encuentra entre los puntos kilométricos 73,675 y 73,785 del ferrocarril.

El puente consta de siete vanos y seis pilares. En su construcción original los dos tramos más largos, de unos 25 metros de longitud, eran de celosía metálica, mientras que el resto estaba constituido por tableros de hormigón armado. Posteriormente el puente fue modificado en 1945, y los dos tramos metálicos fueron sustituidos por tableros de hormigón soportados por arcos del mismo material. Se aprovecharon los mismos pilares. En total, el puente tiene dos tableros de 22,3 metros de largo, cuatro de 9 metros y uno de 7,5.

Actualmente el puente de Auzokalte es aprovechado por la vía verde del Plazaola, y depende del ayuntamiento de Andoain. En 2007 este ayuntamiento ha procedido a su reparación (subvencionada por el Gobierno Vasco), debido al deterioro que sufría el hormigón de la estructura. Se ha aprovechado la obra para mejorar las barandillas y otros elementos de seguridad.

More Information»
El bosque encantado
julio 312012

Artikutza es una finca perteneciente a Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa), enclavada en término de la localidad navarra de Goizueta.

En 1919 el Ayuntamiento donostiarra compró la finca de Artikutza. Su primer administrador ordenó cercarla para evitar el paso del ganado, que impedía que el agua de regatas y lagos se mantuviera limpia.

More Information»
Cascadas del mundo
mayo 312012

Oria es el otro núcleo de población histórico que ha constituido el municipio Lasarte-Oria. Su nombre deriva directamente del nombre del río. Oria se encuentra al sur de Lasarte, justo donde termina la zona de vega del río Oria antes de que el río se encajone aguas arriba. Su importancia aumentó cuando en 1848 se instaló aquí la fábrica de hilados y tejidos de Brunet y Cía. La fábrica alcanzaría gran importancia llegando a finales del siglo XIX a emplear más de 400 trabajadores. Oria creció como un poblado industrial de casas obreras para alojar a los trabajadores de la factoría Brunet y a sus familias.

Sociológicamente se convirtió en un feudo obrerista y comunista lo que le valió el apodo de la Pequeña Rusia. Las casas obreras del siglo XIX fueron demolidas por estado ruinoso, si bien las que se construyeron recientemente -bajo protección oficial- sobre las anteriores conservan cierto estilo que recuerda a aquellas casas obreras.

La presa de la fotografía es la presa de Brunet, creo que realizada en tiempos de dicha factoría. A la izquierda de la imagen puede verse la modificación realizada posteriormente para que los salmones pudieran subir río arriba.

More Information»

En 1850 se fundó en el antiguo molino de Añorga-Txiki la fábrica La Esperanza por José María Rezola Gaztañaga, que fabricaba cemento natural a partir de los materiales obtenidos de la cantera de Añorga, utilizando para ello maquinaria que aprovechaba la energía hidráulica disponible en la zona. Ese fue el origen de una actividad industrial, la fabricación de cemento, que siglo y medio después, aún perdura en el barrio. La actividad cementera, aún modesta en sus inicios, se intensificó a partir de 1900 cuando los dueños de La Esperanza fundan la firma Hijos de José Rezola y Cia., la planta se trasladó a su ubicación actual junto a Añorga-Haundi y comenzó a fabricar cemento Portland utilizando medios modernos y cada vez más electrificados.

More Information»
Salve
marzo 312012

La cuesta de Aldapeta es una calle que va desde el centro de San Sebastián, cerca del muro de San Bartolomé, hasta el barrio de Aiete. Va paralela en parte a la bahía de La Concha, y como coge cierta altura, desde ella se pueden ver, cuando las casas lo permiten, bonitas vistas de la bahía.

More Information»
Los huevos de Aurora
enero 312012

El palacio de Aiete se encuentra en la cumbre que le da su nombre, en la zona central de la ciudad entre las vegas del Urumea e Ibaeta.

El palacio de Aiete fue construido en 1878 por los Duques de Bailén sobre los terrenos de la casa solar de los Hayet. En él se alojaron Alfonso XIII y la reina María Cristina. En 1939 el ayuntamiento “compró” el Palacio y se lo ofreció al general Franco quien lo utilizó desde 1940 a 1975 como residencia veraniega. En 1975 el ayuntamiento recuperó el Palacio y los jardines son abiertos a todos los donostiarras.

Recientemente se amplió la funcionalidad del edificio con una moderna construcción semisoterrada y diverso equipamiento como la esfera de la 1ª foto, que ya en la 2ª no existía.

More Information»
La Torre de la Soledad
enero 312012

La casa-Torre Iztuitza, situada en la entrada de Andoain, cerca de la carretera N-1, es una de las primitivas casas-torre que constituían la defensa de Andoain contra las invasiones que pudieran venir de la parte de Navarra, por Amasa o Tolosa, o de Azpeitia por el puente de Azelain.

Es un edificio de estilo gótico-renacentista (siglos XV-XVI) que destaca por sus dimensiones. Aunque el paso del tiempo lo convirtió en edificio de viviendas de vecinos, con las consiguientes alteraciones, mantiene elementos destacables como un acceso de medio punto dovelado en la planta baja, una gran ventana conopial en el primer piso y tres pequeños ventanucos en el desván.

More Information»
Rimas y leyendas
diciembre 312011

El cementerio de Polloe se encuentra en la zona alta del barrio de Egia, teniendo su principal acceso por la calle Virgen del Carmen; debe su nombre al caserío Polloe-Enea, sobre cuyos terrenos se comenzó la construcción del cementerio. Es el más relevante de Gipuzkoa y uno de los más importantes de todo el estado. Está incluido en la Association of Significant Cemeteries in Europe (ASCE), que representa a los 53 principales cementerios europeos, entre ellos los de Oslo, Berlín y Atenas a nivel europeo y Barcelona y Granada a nivel estatal.

More Information»
La sepultura de Jesús
agosto 312011

La Iglesia de San Vicente es el templo más antiguo de San Sebastián. Se encuentra en las faldas del Monte Urgull junto a la desembocadura del río Urumea. La parte exterior de la Iglesia de San Vicente contrasta en cuanto a tosquedad con la finura del interior.

Fue construida durante la primera mitad del siglo XVI en el estilo gótico vasco bajo la dirección de los maestros Miguel de Santa Celay y Juan de Urrutia. Durante su historia se le agregó construcciones como el pórtico barroco en 1619, la sacristía en 1666 y la escalera del coro en 1784. En 1892 se añadió en la fachada oriental un baptisterio semioctogonal, y se cerró el atrio y la puerta meridional, formando puertas en los nuevos cierres. En 1923 se abrieron cuatro rosetones en las fachadas.

More Information»
Barco pirata
junio 302011

Un deporte con tradición en Lasarte-Oria es el golf, gracias a que en lo que hoy es este municipio se ubicó originalmente el Real Golf Club de San Sebastián entre 1910 y 1969, hasta que se trasladó a su actual ubicación en Fuenterrabía. El campo de golf se ubicaba en la parte más septentrional del municipio, ocupando terrenos del actual barrio de Atsobakar y del vecino parque homónimo. Dos plazas de dicho barrio (Golf Plaza y Plaza del Caddie) recuerdan este hecho.

A pesar de que de trataba en aquel entonces de un deporte muy elitista, muchos lasarte-oriatarras entrados ya en años trabajaron en su juventud como caddies del campo, lo que explicaría el porque existe bastante afición a este deporte en el municipio.

La foto corresponde a un elemento urbano de juegos para niños en el barrio de Atsobakar, construido sobre parte del antiguo campo de golf.

More Information»
Escaleras
abril 302011

El parque de Ulía es un parque natural en plena ciudad. Antigua atalaya de avistamiento de ballenas, comprende una extensa zona verde de 318.249 metros cuadrados.

A principios del Siglo XX se constituyó como parque de recreo para la aristocracia y, hoy en día, es la zona de senderismo más importante de la ciudad. No en vano, el Camino de Santiago por la costa lo surca de este a oeste. La Peña del Ballenero y la Peña del Rey, rocas voluminosas utilizadas como puestos de avistamiento, sus zonas de pic-nic, el reformado Albergue de Ulía y las inusuales vistas de la ciudad, son algunos de sus atractivos.

More Information»
El pavo real
abril 302011

El Parque de Cristina Enea es el más grande de la ciudad. Se halla situado cerca de la Estación del Norte.

El parque cuenta en la actualidad con casi 100.000 m2 y tiene estanques, palacio y otras casas y ruinas. Su diseño original fue debido a Pierre Duccase.

En la explanada donde está el palacio suele haber pavos reales machos y hembras. En los estanques patos y cisnes. El conjunto es un sitio agradable para pasear y con los animales es un lugar muy utilizado por familias con niños pequeños.

More Information»
La mente
marzo 312011

Zuatzu Parque Empresarial, S.A., nació en 1990 de la mano de SPRILUR, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, y se ubica estratégicamente en las vaguadas de Zuatzu y Agorrene, junto a la autopista Bilbao-Behobia en Donostia-San Sebastián.

Este proyecto tiene como objetivo social desarrollar un área de infraestructura empresarial dirigido a empresa ligera, con capacidad innovadora, primando iniciativas de nueva creación, tecnológicamente punta y con capacidad de generación de empleo. En un entorno estratégico por su singular ubicación, concluye así un proyecto que apuesta por el desarrollo económico y la generación de riqueza en Gipuzkoa.

Los edificios se construyen con materiales de primera calidad y las instalaciones disponen de las últimas tecnologías en comunicaciones. La oferta de locales es de tamaño diverso para adaptarse a las necesidades de cada cliente. Además, el parque cuenta con más de 2.096 plazas de aparcamiento, distribuidas entre las plazas de superficie, las correspondientes a cada uno de los 16 edificios y un aparcamiento público en rotación de más de 400 plazas. La importante dotación de zonas verdes y jardines configuran un espacio único y agradable, con un cuidado desarrollo urbanístico, óptimo para el desarrollo de actividades de ámbito innovador

More Information»
En el balcón de mi casa
febrero 282011

Mirador en el parque de Ametzagaina, que es el principal parque de Donostia, con sus 177.000 metros cuadrados en una de las pocas zonas de la ciudad en las que no se ha edificado, probablemente por su lejanía del mar y terreno inclinado. En medio del parque, había un fuerte de las guerras carlistas del que todavía quedan algunos muros. El parque tiene extensos bosques y ha sido rehabilitado recientemente casi por completo con la plantación de más de 1.000 árboles y la creación de nuevos caminos.

More Information»
Pirámides de Egipto
enero 312011

Restaurante Zumeta en el barrio Txoko-Alde, de Usurbil, decorado con pinturas del famoso pintor Zumeta.

More Information»
Antigua ferrería
enero 312011

Ante el aumento de la demanda en años posteriores de grandes anclas por parte de la Armada y con el apoyo del Marqués de la Ensenada, se decide construir una Real Fábrica de Anclas en Guipúzcoa y, aunque al principio se pensó en situarla en Rentería, finalmente se construyó en Hernani en 1750 uniendo las tres ferrerías de Fagollaga, Ereñozu y Picoaga. La fábrica estuvo funcionando hasta 1857. Después de paralizarse esta actividad, se usó como fábrica de cemento por algún tiempo y hoy sólo quedan las ruinas.

More Information»
Angeles velaban
diciembre 312010

PARQUE DE AIETE

Noble y majestuoso. Así es el Parque de Aiete. Situado en una de las colinas que rodean San Sebastián, destaca por sus impresionantes jardines y, por supuesto, por su palacio.

Sus paredes fueron testigos de las idas y venidas de personajes aristocráticos como la Reina Isabel II, la Reina Victoria de Inglaterra, la Reina María Cristina, Alfonso XIII y posteriormente Franco que escogieron el palacio como lugar de residencia veraniega.

Hoy, sin embargo, está apunto de convertirse en un centro cultural rebosante de actividad creativa.

Los jardines, diseñados por Pierre Ducasse, esconden estanques llenos de romanticismo que ayudan al visitante a desconectar de la realidad diaria.

La Casa de la Paz y los Derechos Humanos

La Casa de la Paz y los Derechos Humanos, situada en el Palacio de Aiete, nace como expresión del compromiso de San Sebastián con la promoción, educación y sensibilización de los valores de la paz y el respeto a los derechos humanos. Se trata de una apuesta política y ética por la paz, que considera este proyecto como una necesidad vital, en especial en una ciudad que ha sufrido y continúa sufriendo el dolor de la violencia.

La Casa de la Paz, antigua casa de veraneo del dictador Francisco Franco, forma parte de un novedoso proyecto cultural: el Parque Cultural de Aiete-Espacio para la Cultura de Paz, con los derechos humanos como elemento de cohesión, en íntima conexión con el nuevo Centro Cultural Aiete, cuya programación y servicios (Haurtxoko, Gazteleku, biblioteca, cursos, exposiciones, etc.) se especializarán en derechos humanos. Asimismo, se completa con la Casa de los Cuentos, espacio dedicado a la infancia, y con el equipamiento del Topalekua.

More Information»
Los propios dioses
octubre 312010

Pagola ocupa una loma frente al Geriátrico. La zona alta es para los pisos protegidos, mientras que en la parte baja se sitúan las viviendas libres -unidades bifamiliares de dos alturas y bloques de tres plantas- a uno y otro lado de un vial en fondo de saco. El espacio entre un tipo y otro de vivienda es un parque transitable que incluye una zona de canchas deportivas al aire libre.

Pero más allá de su papel residencial, Pagola tiene también el rol de mejorar las comunicaciones de todo el entorno, a la vez que mejora la accesibilidad de esa loma en la que está construida. El nuevo viario enlaza el paseo Lugaritz y el paseo de Oriamendi; la estación de Euskotren de Lugaritz con una zona cada más poblada de la ciudad.
More Information»
Stargate
agosto 312010

Koldo Mitxelena Elissalt (nacido en Rentería el 20 de agosto de 1915 y fallecido en San Sebastián el 11 de octubre de 1987) fue un destacado lingüista vasco. Hasta el día de hoy es considerado como una de las máximas autoridades en los estudios sobre la lengua vasca y fue uno de los artífices de la unificación de este idioma.

KOLDO MITXELENA Kulturunea es un centro cultural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, fue inaugurado en 1993 y está gestionado por la Dirección General de Cultura del Departamento de Cultura, Juventud y Deporte.

En su biblioteca se puede leer, escuchar  música, ver películas, acceder a Internet, trabajar con ordenador, a través de wifi de libre acceso, y  si se está asociado se pueden llevar en préstamo muchos  documentos –libros, dvds, cds. También se puede acceder a libros y periódicos digitalizados, reservar ordenadores para uso personal y renovar préstamos desde su web: http://kmliburutegia.net

En sus espacios expositivos se puede disfrutar de todo tipo de creación en dos líneas principales:

  • Por un lado, la sala de exposiciones Erakustaretoa acoge la actualidad de las artes visuales con carácter internacional, invitando a artistas contemporáneos de aquí y de allá, presentando tesis o lecturas de colecciones particulares y realizando  coproducciones con otros centros.
  • Por otro lado, la sala Ganbara dirige su mirada hacia los artistas guipuzcoanos más escondidos, presentando temas relacionados con las letras, el diseño y la obra gráfica.
  • En el  Areto, salón de actos, se puede tener contacto directo con poetas, músicos, recitadores y conferenciantes a través de distintas citas culturales.
More Information»
Sputnik, mi amor
julio 312010

El Paseo Nuevo de San Sebastián es un fabuloso paseo que bordea todo el monte Urgull. Desde el Aquarium da toda la vuelta por la parte de atrás de Urgull para acabar en un extremo de la Parte Vieja, junto al Kursaal. Es uno de los paseos más bonitos y tranquilos de la ciudad ya que todo el paseo transcurre junto a la bahía de La Concha (una pequeña parte) y al abierto Mar Cantábrico (la mayor parte del recorrido).

El paseo se puede realizar tranquilamente andando en menos de 40 minutos. Por el paseo pueden circular también coches aunque es una zona muy tranquila para andar sin ningún riesgo  ya que la circulación es bastante escasa. Es una buena zona para tratar de buscar un sitio para aparcar el coche si se quiere visitar el centro de San Sebastián.

El Paseo Nuevo se ha hecho muchas veces famoso por las imágenes que salen en televisión y miles de fotografías que circulan por internet con impresionantes olas golpeando el paseo cuando los temporales se alían con las mareas vivas formando grandes olas y haciendo que el choque de estas olas con el paseo formen un espectacular espectáculo.

La fotografía corresponde a los nuevos urinarios del paseo, cuya fachada metálica alterada por la estupidez humana aún es capaz de reflejar las bonitas puestas de sol que se pueden contemplar en el paseo cuando el tiempo lo permite.

More Information»
Un alma inmortal
junio 302010

La belle époque

A la muerte del rey Alfonso XII de España, en 1885, su viuda la Reina Regente María Cristina trasladaba todos los veranos la corte a San Sebastián, residiendo en el Palacio de Miramar. Más adelante, ya en pleno desarrollo del Ensanche Cortázar, que dotará a la ciudad de su actual atractivo arquitectónico, la construcción del Casino en 1887 aumentará el número de veraneantes.

De esta etapa son todos los edificios reseñables de la ciudad (aparte de los presentes en la Parte Vieja, los más antiguos), como la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián, la Escuela de Artes y Oficios (actual sede de Correos) y el Instituto Peñaflorida (luego ocupado por la Escuela de Ingenieros Industriales y hoy en día por el Centro Cultural Koldo Mitxelena), el Palacio de Miramar, el Teatro Victoria Eugenia, el Hotel María Cristina, las villas del Paseo de Francia o la estación del Norte, así como el resto de edificios del Área Romántica, todos ellos con un marcado estilo francés que hizo acreedora a San Sebastián del sobrenombre de Pequeña París o París del Sur.

En 1914, y con el inicio de la I Guerra Mundial, San Sebastián se convierte en la ciudad más cosmopolita de Europa. En su Casino se darán cita todos los personajes de la vida europea, Mata Hari, León Trotsky, Maurice Ravel, Romanones, Pastora Imperio, el torero de fama, el banquero ostentoso…; son los tiempos de la Belle Époque donostiarra, y en San Sebastián actúan la compañía francesa de opereta, los ballets rusos, cantantes de ópera y muchos otros artistas famosos.

 

El Paseo de Francia

El romántico Paseo de Francia discurre paralelo al río Urumea y está situado entre los puentes de María Cristina y Santa Catalina. Pasear por el mismo a pie o en bicicleta por el carril bici, entre palmeras y diferentes arboledas mientras se contempla el río llegando casi a su desembocadura, en el mar Cantábrico, resulta un auténtico placer. Es frecuente ver, así mismo, a las traineras que entrenan en el río.

A lo largo del Paseo de Francia, además de por sus blancas fuentes Wallace, sus tilos y sus muy cuidadas zonas verdes, es muy recomendable hacer un alto en el camino para ver las fachadas de las siete grandes villas de estilo palaciego que se alinean en paralelo al río construidas de 1926.

Las fuentes Wallace son un tipo de fuente pública, de agua potable, presentes en diversos países del mundo. Son originarias de París siendo consideradas como uno de los símbolos de la ciudad. Su creador e impulsor fue el filántropo británico Richard Wallace.

More Information»
Las caleras
mayo 312010

La calera, karobia o kisulabea es una construcción aneja al caserío, es un horno en el que se hacía la cal viva a base de capas alternas de piedra caliza y leña. A estas se les prendía fuego por la parte inferior y había que alimentarlo de leña varios días. En todos los “auzunes” del pueblo de Andoain existían caleras y la cal que obtenían la utilizaban para diferentes funciones: abono de la tierra, desinfección de establos o blanqueado de las paredes de las casas.. Quemando piedra caliza en estos hornos y utilizando como combustible argoma, brezo y otros arbustos recogidos del monte, se obtenía la cal. Para este trabajo era necesario el esfuerzo de más de una familia, por ello, la calera era en muchos casos de carácter comunal, motivo por el cual estaban situados a la vera del camino vecinal. La cal obtenida se distribuía entre los vecinos a partes iguales. Para ello se pesaba sobre un balancín, en uno de los extremos se colocaba una piedra crecida y en el otro una cesta llena de cal. Era una práctica habitual que los trabajos vecinales terminaran en un ágape festivo.

Para que estas caleras, hoy en día en desuso, no queden en el olvido, Burdina taldea está realizando una labor de recuperación y mantenimiento de los mismos. En el barrio de Sorabilla se han limpiado y puesto en valor estas cuatro caleras: Bordatxuri, Erramueta, Erdoizta y Bazkardo-txiki.

La calera de la fotografía es la de Erdoizta.

More Information»
Edificio parisino
marzo 312010

Hernani aparece por primera vez citada en el año 1014. La concesión del titulo de villa, aunque no se conserva su carta de fundación, parece ser se llevó a cabo a mediados del siglo XIII, en el contexto de la política de conquista y expansionista desarrollada por la corona castellana, que ya había ocupado en el año 1200 territorios hasta entonces pertenecientes al Reino de Navarra.

En 1332 Hernani perdió su carta-puebla o documento fundacional tras ser pasto del fuego y en consecuencia totalmente asolada durante combates acaecidos en la villa al refugiarse en ella elementos del bando oñacino, en el contexto de las batallas entre Parientes Mayores.

En 1512 sería nuevamente arrasada la villa en el contexto de la conquista del Reino de Navarra. También la ciudad sufriría a lo largo de los siglos XVII-XVIII, durante las Guerras Carlistas del siglo XIX y la Guerra Civil de 1936.

A orillas del río Urumea, aprovechando sus aguas y explotando la riqueza arbórea de sus montes, se localizaron numerosas ferrerías llevando su desarrollo, a lo largo de los siglos, al asentamiento, en 1751, de la Real Fabrica de Anclas de Hernani, en Fagollaga. Es el germen de una vocación industrial que se desarrollaría hasta la actualidad.

 

More Information»
El edificio Orlry
septiembre 302009

Es difícil encontrar una obra más absurda que ésta: una especie de anfiteatro romano con gradas, con una especie de escenario circular donde la memoria de los donostiarras no logra recordar ningún evento que hubiera podido realizarse aquí.

More Information»
Esbelta torre
abril 302009

La parroquia de San Salvador en Usurbil es un edificio de una nave, con ábside poligonal, construido en los siglos XVI y XVII.

Destaca su torre barroca, obra del arquitecto Francisco de Ibero y costeada por el Almirante local Echebeste, es una de las torres mas bellas de Gipuzkoa. La iglesia posee el retablo mayor realizado en el siglo XVII, obra de Bazkardo con interesantes imágenes.

More Information»
Las voces del desierto
febrero 282009

Zubieta es un barrio compartido por los municipios de San Sebastián y Usurbil en la provincia de Gipuzkoa. Se encuentra en la rica vega del río Oria. El río, que hasta llegar a Zubieta discurre en dirección sur-norte, traza un amplio meandro a la altura de Zubieta y pasa a discurrir en dirección este-oeste. De hecho el río Oria marca los límites este y norte de Zubieta, separándolo de Lasarte-Oria y Usurbil respectivamente.

El territorio de Zubieta se puede dividir en tres sectores: la parte norte que es llana y de vega del río, donde se encuentra el pueblo de Zubieta y la mayor parte de los caseríos; la parte este, también llana y de vega, queda frente a la ciudad de Lasarte-Oria y ha sido aprovechada para la construcción de varias infraestructuras (Hipódromo de Lasarte, autovía A-1, mercado de abastos Merka Bugati, ciudad deportiva donde entrena la Real Sociedad de Fútbol, etc.); y el resto que es montuoso y boscoso, y recibe el nombre genérico de Zubietamendi.

Zubieta ocupa un lugar relevante en la historia de San Sebastián, ya que fue en este alejado barrio rural, donde se reunieron algunos destacados ciudadanos donostiarras en 1813 tras los sucesos del 31 de agosto de aquel año en los que las tropas anglo-portuguesas del Duque de Wellington quemaron la ciudad totalmente en el transcurso de la Guerra de la Independencia Española.

Aquellos ciudadanos reunidos en el caserío Aizpurua de Zubieta, tras sopesar las diferentes posibilidades existentes (abandonar el emplazamiento y reconstruirla en otro lugar), decidieron finalmente reedificar la ciudad en el mismo lugar donde se encontraba, siendo el nacimiento de la San Sebastián moderna.

More Information»
Enclave singular
julio 312008

Landarbaso es un exclave del municipio de San Sebastián situado entre los municipios de Astigarraga, Rentería y Hernani.

El territorio de Landarbaso tiene forma aproximadamente triangular con unos 2,1 km² de territorio. Se encuentra en las faldas del monte Igoin (457 metros). Sus límites septentrional y oriental están formados por el arroyo Landarbaso, afluente del río Urumea. Landarbaso se convirtió en un enclave en 1987, cuando el vecino municipio de Astigarraga se independizó de San Sebastián, ya que hasta entonces estaba unido territorialmente al resto del municipio.

A este exclave se accede a través del barrio de Ventas de Astigarraga situado en la carretera que une Astigarraga con Rentería.

Se trata por lo tanto de un terreno montañoso, formado en su mayor parte por plantaciones de pino insignis, con algunos prados y manchas de robledales.

More Information»
Las nieblas de Avalon
mayo 312008

El río Oria es un cauce fluvial (conocido como río) situado en el País Vasco, en el norte de España, en la Cornisa Cantábrica.

Es el principal río de la provincia de Gipuzkoa, por longitud, cuenca y caudal. Nace en las faldas de la Sierra de Aizkorri y desemboca en el mar Cantábrico, junto a la localidad de Orio.

Es un río que ha sufrido una gran contaminación debido a la fuerte industria asentada en sus orillas, especialmente industria papelera, pero en los últimos años se está recuperando poco a poco y pueden contemplarse bucólicas escenas como la de la foto.

More Information»
Santa Bárbara
abril 302008

En cima del monte Santa  Bárbara, en Hernani, existen los restos de la fortificación de  Santa Bárbara, erigida en 1874, durante la segunda guerra  carlista y con traza rectangular. Tres de sus esquinales se guarnecen  con cubos circulares, mientras que el cuarto se prolonga con forma de  pasillo amurallado hasta la misma cima de la montaña.

Dentro del recinto  amurallado, desde donde podemos disfrutar de una magnífica visión de la Villa de Hernani y de sus alrededores, se encuentra el caserío Santa  Bárbara, en cuya fachada se muestra un espléndido arco apuntado, resto  probable de la antigua ermita del mismo nombre que, ya citada en el año  1622, existió en este mismo lugar.

Tras una breve ascensión por  el pasillo empedrado que nos separa de la cumbre, llegaremos a la actual  ermita de Santa Bárbara, cuya construcción data del año 1955, donde el  día 31 de julio, festividad de San Ignacio de Loyola, tiene lugar una  concurrida romería.

Desde aquí, donde nos  encontramos a 240 metros sobre el nivel del mar, podemos disfrutar de  una magnífica vista de la costa cantábrica y de los valles del Urumea y  del Oria.

More Information»
Escaleras
marzo 312008

La bahía de La Concha es una pequeña bahía situada en la costa española del mar Cantábrico, frente a la ciudad de San Sebastián. Como indica su nombre posee forma de concha, y alberga dos playas (Ondarreta y la playa de La Concha) y una isla, la isla de Santa Clara.

El paseo marítimo que bordea la bahía de La Concha está compuesto de varios tramos con nombres distintos. A la altura del edificio del Ayuntamiento comienza el Paseo de La Concha, probablemente el más famoso de España. A lo largo de este paseo y hasta el final de la bahía se encuentra la famosa barandilla de La Concha, diseñada por Juan Rafael Alday e instalada en la década de 1910. En el Paseo de La Concha se encuentran los elementos arquitectónicos y ornamentales más destacados del paseo que bordea la bahía: unas características farolas situadas al comienzo de la rampa de bajada a la playa de La Concha, dos grandes relojes, los edificios del balneario de La Perla y la Real Casa de Baños.

Si nos giramos en la zona de La Perla y vamos hasta la parada del autobús y miramos hacia el interior, nos encontramos con una estrecha escalera entre 2 edificios que sube hacia la zona de Aldapeta.

More Information»
La esfinge
marzo 312008

El número 28 de la calle Prim, en San Sebastián. La puerta de cristal, bajo un arco de medio punto, presenta motivos florales realizados en forja. Está flanqueada por dos columnas y sobre ella, se ha esculpido la cabeza de una mujer rodeada de flores.

More Information»
All Listing Types All Locations Any Rating

Listing Results