Navigation Menu

Bergara es un municipio de la provincia de Gipuzkoa en el País Vasco, perteneciente a la comarca del Alto Deva, con una población de unos 15.000 habitantes (2014).

More Information»
Tres etapas
diciembre 312014

Eskoriatza es un municipio de la provincia de Gipuzkoa, en el País Vasco.

El término municipal de Eskoriatza tiene una extensión de unos 40 km2 y actualmente alrededor de 5.300 habitantes. Las primeras referencias escritas sobre el territorio del actual municipio se remontan al siglo XII y hacen mención al castillo de Atxorrotz, desde el cual se dominaba una amplia zona del entonces Valle de Léniz. La organización territorial de este valle sufrirá modificaciones en los siglos posteriores, separándose Mondragón en el siglo XIII, Salinas de Léniz en el XIV y finalmente tras incorporarse a finales del XV a La Hermandad de Gipuzkoa, en el siglo XVII el valle se dividió en dos municipios independientes: Aretxabaleta con ocho anteiglesias y Eskoriatza con siete.

 

More Information»
El grito
noviembre 302014

La historia del Santuario de Arantzazu se remonta hasta 1469, año en que la tradición data el descubrimiento de la imagen de la Virgen. Cuenta esa tradición que la encontró un pastor de Uribarri que buscaba sus cabras por estos entornos. El pastor se llamaba Rodrigo de Baltzategi. Y, según esta tradición, la imagen estaba dejada en un espino; espino que luego ha sido utilizado como imagen de la vida. Y a decir verdad, en Arantzazu abundan los arantza o espinos.

La realidad es que desde estas primeras fechas se movilizaron los pueblos de Oñati y Arrasate y comenzaron a peregrinar a este lugar singular. El pueblo de Oñati envió al lugar a Juana de Arriarán con unas cuantas ayudantes para cuidar la imagen y hacerse cargo de la acogida de los peregrinos que llegaban cada vez en mayor número. Desde el año 1501, los franciscanos tienen el permiso papal para permanecer en Arantzazu, y así lo han hecho durante más de 500 años.

 

More Information»
Hórreo
diciembre 312013

 

La noble y leal villa de Bergara es un municipio de la provincia de Gipuzkoa, País Vasco (España, con una población de 15.000 habitantes, perteneciente a la comarca del Alto Devade la que ha sido considerada históricamente la capital. Su ubicación en el cruce de caminos entre la vía de comunicación de la costa cantábrica con la meseta castellana, por la que se exportaba la lana, y las rutas que se adentraban en Gipuzkoa, por Oñate, Elgueta y Zumárraga y en Vizcaya, por Elorrio, favoreció su crecimiento y riqueza económica.

Con la irrupción de la industria a finales del siglo XIX y principios del XX Bergara se convirtió en un importante centro fabril centrado en la industria textil y metalúrgica. La producción textil llegó a ser tan importante y característica que al mahón se le ha venido denominando «azul vergara».

Los monumentos megalíticos que se han encontrado en el territorio municipal o en sus inmediaciones atestiguan que las tierras de Bergara ya fueron pobladas en la prehistoria. Estos restos arqueológicos son dólmenes y túmulos cuyos yacimientos fueron estudiados en la década de los años 20 del siglo XX por José Miguel de Barandiarán, Telesforo de Aranzadi y Enrrique Eguren.

En el año 1200 las tierras de Gipuzkoa se incorporaron a la corona castellana y comenzó un proceso de fundación de villas a lo largo de las rutas que unen las costas del Cantábrico con la meseta castellana, promoviendo de esta forma el comercio. El valle del río Deva es el paso natural entre la costa y la llanada alavesa y la meseta castellana. Por esta vía se exportará la lana de los grandes rebaños castellanos a Inglaterra y entrará el hierro necesario para las ferrerías. En este contexto histórico Alfonso X el Sabio fundó, en el lugar conocido como San Pedro de Ariznoa, la villa de Villanueva de Vergara el 30 de julio de 1268 y le otorgó el fuero de Vitoria.

 

More Information»
El Septo de Baelor
octubre 312013

Udala es un barrio del municipio de Mondragón, Gipuzkoa, ubicado a unos 3 kilómetros del centro urbano.

Es un barrio de ambiente rural que se encuentra a las faldas de la montaña Udalaitz, convirtiéndose en un punto de partida para las salidas de excursionistas. En el barrio residen alrededor de 50 personas divididos en 14 caseríos, de los cuales la mitad se encuentran en el barrio de Goiko Auzoa y la otra mitad en Beheko Auzoa.

Tiene una iglesia en memoria de San Esteban y el Palacio de Barrutia, con su correspondiente escudo de armas. En este lugar se inicia un recorrido que lleva hasta la cumbre de Besaide.

More Information»
El pantano
noviembre 302012

El embalse de Urkulu se halla en el interior del territorio histórico de Gipuzkoa, a pocos kilómetros de Aretxabaleta y a los pies del monte Kurtzebarri (1.146 m).

Se trata de uno de los principales atractivos naturales del municipio, pues ofrece al visitante un entorno realmente apropiado para relajarse y disfrutar de la naturaleza.

More Information»
Lavadero
agosto 312012

San Sebastián y los pueblos de Guipúzcoa, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, comienzan una notable mejoría en cuanto a servicios públicos, luz eléctrica, abastecimiento de agua, lavaderos, baños públicos etc. Con la construcción de lavaderos públicos, cubiertos y a resguardo de viento y lluvia, las amas de casa y las lavanderas de profesión dejaron abandonadas las piedras de los ríos cercanos donde lavaban la ropa. Este servicio y la llegada de tejidos nuevos como el algodón, de fácil limpieza, hizo que se cambiase de tipo de vestimenta, facilitando la tarea del lavado de ropa.

More Information»
Restos de ermita
noviembre 302011

Imagen del campanario de la ermita de San Bartolomé, en Antzuola. En este mismo lugar se encontraba la propia ermita hasta la década de los 70 del siglo XX.

Es un cuerpo de piedra, con un arco de medio punto que alberga una campana en su interior. Remata el campanario un frontón triangular coronado por una bola y una cruz.

La figura de Nuestra Señora que se encontraba en esta ermita hoy en día se encuentra en la parroquia, que data del siglo XIV.

More Information»
Especia
octubre 312011

El municipio de Salinas de Léniz (Leintz-Gatzaga) se encuentra situado en una zona montañosa. En contacto con Gipuzkoa y con Álava, constituía un tránsito obligado para las civilizaciones que se dirigían desde la llanura alavesa hacia el mar. La fuente de la que brotaba el agua salada, cuyo aprovechamiento se remonta a la Edad de Hierro, se situaba a los pies del antiguo castillo de Dorleta, en la falda de donde más tarde se erigiría el Santuario de la Virgen de Dorleta.

En la época en que la sal era un preciado bien económico, se construyeron junto a la fuente ocho edificios destinados a su producción. La sal se elaboraba en una especie de caldera llamada dorla. Cada casa de Salinas de Léniz disponía de una sola, y en el supuesto de que alguna persona adquiriese por herencia, regalo o por cualquier otro medio una segunda caldera, estaba obligada a vender o regalársela a otra persona, puesto que de lo contrario se le despojaba del derecho a cortar leña en las montañas de las inmediaciones.

More Information»
El lugar de la locura
julio 312011

El palacio de Andikano-Loiola es un palacio de estilo herreriano del siglo XVII. La fachada sillar y el escudo familiar están medio ocultos por una galería de madera elaborada en forma pseudo-gótica.

More Information»
Tren sin tren
junio 302010

La Magnífica La Muy Noble y Leal villa de Oñate (oficialmente Oñati) es un municipio de la provincia de Gipuzkoa en el País Vasco (España). Pertenece a la comarca del Alto Deva y tiene una población de unos 10.000 habitantes.

Oñati fue una villa señorial poderosa que pasó a ser condado. No se integró en la provincia de Gipuzkoa hasta el año 1845. En su seno se fundó la primera universidad del País Vasco, la universidad de Oñate, en 1543. Es el municipio más extenso de la provincia y el núcleo urbano se encuentra a una altitud de 231 m. sobre el nivel del mar.

More Information»
All Listing Types All Locations Any Rating

Listing Results