Navigation Menu
Ermita urbana
febrero 282017

Una ermita era originalmente un lugar de oración y recogimiento que permitía a un fraile o ermitaño poder cultivar en paz su propia vocación particular. Es similar el concepto de eremitorio, que es un lugar donde existen uno o más frailes ermitas, al estilo de los Padres del Desierto del Cristianismo.

More Information»
Balneario
diciembre 312016

Un balneario (del latín balnearĭus «establecimiento de baños medicinales») es un lugar dedicado a la curación a través de la utilización de las aguas, sobre todo termales o minerales, con un edificio para el hospedaje.

En Europa los balnearios son centro sanitarios autorizados por las correspondientes autoridades sanitarias, donde se realizan tratamientos de medicina termal para enfermedades reumatológicas, respiratorias, digestivas, de vías urinarias, dermatológicas, de ORL (otorrinolaringología), y del sistema nervioso.

Cuando los baños son medicinales (balnearios europeos) se utilizan los agentes termales que son las aguas minero medicinales, sus vapores, sus gases y sus barros, con fines terapéuticos y previa prescripción médica. En estos casos se utilizan diferentes técnicas individuales y colectivas, generales y locales donde se combinan la temperatura del agente termal, la presión con la que se aplica, el tiempo de duración de los tratamientos y las propiedades que aportan la mineralización del agua, en diferentes técnicas de piscinas, baños, duchas, chorros, …

 

More Information»
De salutis gregis dominici
noviembre 302016

San Pío V: Bula «DE SALUTIS GREGIS DOMINICI» (1567)

Pensando con solicitud en la salvación de la grey del Señor, confiada a nuestro cuidado por disposición divina, como estamos obligados a ello por imperativo de nuestro ministerio pastoral, nos afanamos incesantemente en apartar a todos los fieles de dicha grey de los peligros inminentes del cuerpo, así como de la ruina del alma.

  1. En verdad, si bien se prohibió, por decreto del concilio de Trento, el detestable uso del duelo –introducido por el diablo para conseguir, con la muerte cruenta del cuerpo, la ruina también del alma–, así y todo no han cesado aún, en muchas ciudades y en muchísimos lugares, las luchas con toros y otras fieras en espectáculos públicos y privados, para hacer exhibición de fuerza y audacia; lo cual acarrea a menudo incluso muertes humanas, mutilación de miembros y peligro para el alma.
  2. Por lo tanto, Nos, considerando que esos espectáculos en que se corren toros y fieras en el circo o en la plaza pública no tienen nada que ver con la piedad y caridad cristiana, y queriendo abolir tales espectáculos cruentos y vergonzosos, propios no de hombres sino del demonio, y proveer a la salvación de las almas, en la medida de nuestras posibilidades con la ayuda de Dios, prohibimos terminantemente por esta nuestra Constitución, que estará vigente perpetuamente, bajo pena de excomunión y de anatema en que se incurrirá por el hecho mismo (ipso facto), que todos y cada uno de los príncipes cristianos, cualquiera que sea la dignidad de que estén revestidos, sea eclesiástica o civil, incluso imperial o real o de cualquier otra clase, cualquiera que sea el nombre con el que se los designe o cualquiera que sea su comunidad o estado, permitan la celebración de esos espectáculos en que se corren toros y otras fieras es sus provincias, ciudades, territorios, plazas fuertes, y lugares donde se lleven a cabo.
    Prohibimos, asimismo, que los soldados y cualesquiera otras personas osen enfrentarse con toros u otras fieras en los citados espectáculos, sea a pie o a caballo.
More Information»
El Ática
octubre 312012

Dentro del municipio de Deba, la fotografía está realizada desde el alto de Itziar y muestra una perspectiva lejana del barrio de Egia, con la Ermita de Santa Catalina, una de las varias ermitas dispersas a lo largo de todo el municipio de Deba.

More Information»
Kalbaixo atea
marzo 312012

Los Calvarios son las fiestas más queridas por los mutrikuarras que se celebran del 13 al 16 de septiembre. El día 14, festividad del Santo Cristo del Calvario, el pueblo acude a su ermita. Tras el acto religioso la celebración es amenizada con versos, deporte rural y buen txakolí. El último día, conocido como “Piñastei“, los mutrikuarras, vestidos de marineros, bajan al puerto, lugar en el que la fiesta transcurre en torno a la “sokamuturra“, la gran sardinada y la alegre música de las “txarangas“.

More Information»
Marinero en tierra
mayo 312010

El municipio de Mutriku está ubicado en el extremo occidental del litoral guipuzcoano, en la comunidad autónoma del País Vasco.

El mar Cantábrico baña sus accidentadas costas al norte, en un constante discurrir de acantilados, salteados por las playas de Saturraran y Mutriku. Su orografía es muy accidentada, desciende con un relieve muy pronunciado desde el monte Arno (608 metros) hasta el litoral. Su vegetación esta dominada por el pino Insignis y otras coníferas con 1.127 hectáreas, además de 680 hectáreas de frondosas (bosque Atlántico, encina, etc.) ocupando el 64% de la superficie del municipio.

La belleza del entorno paisajístico del municipio supone un gran potencial para el desarrollo turístico de la zona. Como ejemplo el encinar de Arno está dentro del listado de zonas a proteger por la Unión Europea (Natura 2000).

Para cualquiera que se acerque a Mutriku es imprescindible visitar el casco histórico, nombrado Conjunto Monumental. A través de sus calles estrechas y empinadas tendremos la posibilidad de descubrir numerosos palacios, torres y casas blasonadas de inmejorable belleza.

More Information»
De la caverna, a la catedral
noviembre 302009

La Iglesia parroquial de Santa María, (en euskera Andra Mari Eliza) en Deba, Gipuzkoa, País Vasco (España), es una construcción del siglo XV (finalizada en el XVII), declarada Monumento Nacional.

Edificación gótica con una imponente portada policromada y claustro gótico, el primero de Gipuzkoa. Imponente interior con sus tres naves y bóvedas de crucería rodeado de capillas que se abren entre los contrafuertes de la nave.

La torre se alza sobre el pórtico al cual se abre en tres direcciones. La sacristía esta ricamente amueblada con cajonería barroca diseñada por el maestro Francisco de Ibero y desde antiguo ha destacado entre el resto de las del país.

En el interior destaca el Retablo Mayor de Nuestra Señora de la Asunción, de Bernabé Cordero en 1662 y armado por Pedro de Alloitiz en 1668. Los colaterales de Nuestra Señora del Rosario y de San Miguel de 1683 que son las últimas obras conocidas de Pedro de Alloitiz.

More Information»
Ínsulas extrañas
abril 302009

La Playa de Saturrarán pertenece al municipio guipuzcoano de Mutriku, en el País Vasco (España). Está situada en la bahía de Ondárroa, que comparte con la vecina playa de Arrigorri, justo en el límite de las provincias de Gipuzkoa y Vizcaya, al final del pequeño valle del Mijoa que desemboca en el lado izquierdo del arenal.

Sus arenas, de color dorado, se extienden por una longitud de 300 m hasta las rocas, unos picos de pizarra que se levantan en el mar, que la limitan por su parte oeste. La anchura del arenal es de unos 90 m pero muy variable por a las mareas. El cambio de corrientes debido a las obras del vecino puerto de Ondárroa han erosionado la parte este de la playa dejando algunos guijarros, más apreciables en marea baja.

La playa de Saturrarán finaliza en la construcción conocida como Saturraran Zahar, un bello y singular caserío del siglo XVIII, único caserío marítimo de la costa guipuzcoana, fuente de inspiración de relatos y novelas tales como Las inquietudes de Shanti Andia de Pío Baroja o Siete Relatos de José María de Areilza, conde de Mutriku y dueño del caserío y de las tierras que lo rodean.

More Information»
All Listing Types All Locations Any Rating

Listing Results