Navigation Menu
Torre de cristal
marzo 312017

Esta torre ha sido uno de los 15 rascacielos seleccionados en todo el mundo como innovadores energéticamente por la publicación online de arquitectura Archello,  y es el más pequeño de ellos. Entre los elegidos se encuentran la recientemente terminada The Shard de Londres de Renzo Piano, el edificio The Bow de Calgary de Norman Foster o la Torre de la City de Londres de Richard Rogers.

La torre ha sido seleccionada gracias a la optimización de su estructura y a su fachada, que por su configuración innovadora puede acabar con gran parte de los problemas de sobrecalentamiento, efecto invernadero y falta de aislamiento características de las fachadas de vidrio tradicionales.

More Information»
Angelito
enero 312017

Irún es una ciudad y municipio de Gipuzkoa (Euzkadi) fronterizo con Francia, país del que se encuentra separado por el río Bidasoa. Con algo más de 60.000 habitantes es la segunda ciudad más poblada de la provincia tras su capital, San Sebastián.

Forma parte de la aglomeración urbana situada en el estuario del Bidasoa conocida como «Bahía de Txingudi», formada por las localidades de Irún, Hendaya y Fuenterrabía.

La economía de la ciudad se fundamenta en su privilegiada situación entre Francia y España. Su situación fronteriza le confiere una importancia indudable como nudo comercial, ferroviario, carretero y logístico. La presencia industrial más destacada en el municipio la constituye la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

More Information»
Layas de los Gentiles
diciembre 312015

Irún es un municipio de Gipuzkoa (País Vasco) fronterizo con Francia, país del que se encuentra separado por el río Bidasoa. Se trata de la segunda ciudad más importante de Gipuzkoa tras su capital, San Sebastián, contando con una población de 60.000 habitantes. El casco viejo no es único, y los restos históricos están repartidos por todo Irún a causa del incendio provocado en 1936 por los republicanos en retirada, que destruyó la mayor parte de la ciudad, que tuvo que reconstruirse.

La economía de la ciudad gira en torno a su importancia como paso fronterizo entre Francia y España. Es también un importante nudo ferroviario, logístico y de transportes. Cuenta también con un importante comercio y cierta industria como la CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles).

More Information»
Menhir moderno
agosto 312015

Este monolito fue erigido en el monte Jaizkibel por la Sociedad Ciencias Naturales Aranzadi en 1955 en homenaje a Xavier María de Munibe e Idiáquez, Conde de Peñaflorida, fundador de una academia que daría lugar a la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

More Information»
Torre de dos batallas
julio 312014

Esta ermita se construyó en conmemoración de una batalla librada el 30 de Junio de 1522 contra la invasión de los franceses, en la que los pobladores de Irún lograron sorprender, mediante engaños, al ejército francés, obligándoles a bajar a la plaza del pueblo mientras dejaban la peña de Aldabe al descubierto, con lo que se pudo llevar a cabo el ataque decisivo que permitió derrotarles. El capitán general Don Beltrán de la Cueva quiso erigir en la cima de este monte un convento de frailes, pero el pueblo prefirió una ermita para la adoración al santo que presidió el día de la batalla, San Marcial. Además desde entonces se celebra en ese mismo día las fiestas de Irún con su tradicional alarde y el monte ha tomado el nombre del santo.

Pero fue la II batalla de San Marcial, librada el 31 de agosto de 1813, contra las tropas napoleónicas la que mayor huella ha dejado en la memoria de los lugareños. Cuentan que fue tan cruenta que la sangre bajaba por el atajo de Aldabe a modo de riachuelo. Cada año y en el mismo día señalado la campana de la ermita convoca a los vecinos a una misa en conmemoración de tal evento. A la derecha del altar se guardan las cenizas de los muertos en la batalla, bajo una inscripción en mármol negro.

More Information»
El santo y su caballo
mayo 292014

Hondarribia (Fuenterrabía) está ubicada en la orilla oeste de la Bahía de Txingudi. La primitiva ubicación de Fuenterrabía era una pequeña altura que dominaba la bahía, aunque en la actualidad la ciudad ha crecido por los terrenos llanos que la rodeaban. Estos terrenos cercanos a la bahía eran antiguamente marismas y arenales que fueron desecados en gran parte y cubiertos de huertas. Actualmente están sujetos a una gran presión demográfica y de construcción de edificaciones. Todavía subsisten vestigios de la antigua condición de la zona y se conservan algunas zonas lacustres, así como canales.

More Information»
La fuente de la vida
noviembre 302013

Irún es un municipio de Gipuzkoa (País Vasco) fronterizo con Francia, país del que se encuentra separado por el río Bidasoa. Se trata de la segunda ciudad más importante de Gipuzkoa tras su capital, San Sebastián, contando con una población de 60.000 habitantes. El casco viejo no es único, y los restos históricos están repartidos por todo Irún a causa del incendio provocado en 1936 por los republicanos en retirada, que destruyó la mayor parte de la ciudad, que tuvo que reconstruirse.

La economía de la ciudad gira en torno a su importancia como paso fronterizo entre Francia y España. Es también un importante nudo ferroviario, logístico y de transportes. Cuenta también con un importante comercio y cierta industria como la CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles).

More Information»
Mirador al futuro
febrero 292012

El casco histórico de Fuenterrabía (en euskera y oficialmente Hondarribia) está declarado como Conjunto Monumental. Se corresponde con el antiguo recinto amurallado de la villa. Todavía se conservan una parte importante de las murallas y baluartes que rodeaban el casco histórico de Fuenterrabía, así como las dos puertas de acceso a la plaza fuerte. En el interior del casco histórico, las calles forman un plano rectangular de calles empedradas y bellos edificios con balcones de hierro forjado. En lo alto del promontorio donde se ubica el casco histórico se halla el denominado Castillo de Carlos V (hoy Parador Nacional), junto a la Plaza de Armas y la Iglesia parroquial.

More Information»
Ni río ni lago
agosto 312011

El estuario del Bidasoa, situado en el sector más oriental del Cantábrico, en el linde entre dos estados, alberga un rico conjunto de hábitats fruto de la confluencia entre el río y el mar.  Irún, Hondarribia (ambos en Gipuzkoa, dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco) y Hendaia (en Lapurdi, Iparralde) son los municipios que se asoman al estuario y que disfrutan de la belleza de su paisaje, que aún conserva parte de su antiguo esplendor.

Tiene dos zonas determinadas: Plaiaundi y Jaitzubia.

La fotografía corresponde a la laguna de San Joakin, la única zona que queda inundada en marea baja, en la zona de Jaitzubia.

More Information»
Sexta galería
mayo 312011

La actividad minera en Aiako Harria se remonta a época romana y en otros tiempos, algunos no tan lejanos, supuso una importante fuente de recursos que dejó su impronta en la vida de Irún y sus gentes.

El mineral de hierro (carbonato férrico) era transportado desde los lugares de extracción (minas de Meazuri, Meagorri, Aitzondo, Basakaitz, …) hasta los hornos mediante convoyes de vagonetas sobre vías de ferrocarril o de forma aérea con un tendido de cables de los que suspendían calderos.

La calcinación perseguía la transformación del carbonato de hierro en óxido y la mejora consecuente de su ley metálica. Para la combustión se añadían 30 kgs. de carbón por cada tonelada de carbonato, cargando el horno en capas alternas. A pesar de los diferentes tipos de hornos existentes en Irugurutzeta (circulares, cuadrados, mampuesto, ladrillo…), todos ellos obedecen a una misma función y características: una enorme cámara de calcinación, alimentación superior y bocas inferiores de descarga.

More Information»
El marco perfecto
julio 312010

El monte Jaizkibel se encuentra en la provincia de Gipuzkoa, en el País Vasco, España. Su punto más alto, llamado Allerru o San Enrique, se encuentra a 543 metros de altura sobre el nivel del mar. Pese a su modesta altitud, es el monte más alto de la costa cantábrica y su situación costera le otorga una elevada prominencia, que hace posible que su silueta sea visible desde alta mar y desde las cercanas costas francesas.  Junto a la cima hay antenas de telecomunicación (televisión, etc.).

A lo largo de la cresta quedan ruinas de cinco torreones de las Guerras Carlistas y varios fuertes de la misma época: el de San Enrique (1876) está junto a la cima y el de Guadalupe, muy cerca de la ermita homónima, fue proyectado y construido a finales del siglo XIX, y es mucho mayor y está mejor conservado que el anterior. En las estribaciones occidentales de la montaña, sobre Pasajes de San Juan, se halla el fuerte de Lord John Hay.

Los restos que se aprecian en la fotografía son los del fuerte de San Enrique, construido en 1876. El parapeto está arrasado por la parte interior, aunque los muros exteriores se elevan varios metros sobre el suelo. Las edificaciones tampoco se han conservado en pie y únicamente se percibe vagamente su asentamiento.

More Information»
¿Castillo?
julio 312009

El llamado Castillo del Inglés son unas ruinas de unas edificaciones que no fueron nunca castillo.

More Information»
El faro de Isquerión
junio 302009

Faro de Higuer

Hasta que se construyó el primer faro en 1855, el gremio de mareantes de Hondarribia encendía una luz fija en el lugar donde se ubicó el faro, de 5º orden y con luz fija blanca, lámpara de aceite y un alcance de siete millas en condiciones de buen tiempo.

Los carlistas destruyeron el faro de Higuer durante el asedio de Irún en 1874, por lo que en 1876 se proyectó un nuevo faro, a unos 150 metros del anterior, que entró en funcionamiento en 1881 con una óptica de 4º grado, un alcance de 16 millas y una lámpara de aceite, sustituida en 1905 por una de petróleo, y finalmente electrificado en 1937.

Su arquitectura, diferente del resto de faros del País Vasco, obedece al intento de no diferenciarse demasiado de su colegas franceses, ya que es el primer faro que encuentran los marinos que llegan desde las costas francesas.

Se encuentra a unos 800 metros del puerto de Hondarribia por una estrecha carretera.

More Information»
La pelota vasca
marzo 312009

Irun es un municipio de Gipuzkoa fronterizo con Francia, país del que se encuentra separado por el río Bidasoa. Se trata de la segunda ciudad más importante de Gipuzkoa tras su capital, San Sebastián, contando con una población de unos 60.000 habitantes.  El casco viejo no es único, sino que los restos históricos están repartidos por todo Irun a causa del incendio provocado en 1936 por los republicanos en retirada, que destruyó la mayor parte de la ciudad, que tuvo que reconstruirse.

La economía de la ciudad gira en torno a su importancia como paso fronterizo entre Francia y España; prueba de ello es el distrito de Behobia. Es el principal paso fronterizo entre estos dos países, incluso por delante de la pequeña localidad catalana de La Junquera. Es también un importante nudo ferroviario, logístico y de transportes. Cuenta también con un importante comercio y cierta industria como la CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles).

More Information»

Irun es un municipio de Gipuzkoa fronterizo con Francia, país del que se encuentra separado por el río Bidasoa. Se trata de la segunda ciudad más importante de Gipuzkoa tras su capital, San Sebastián, contando con una población de unos 60.000 habitantes.  El casco viejo no es único, sino que los restos históricos están repartidos por todo Irun a causa del incendio provocado en 1936 por los republicanos en retirada, que destruyó la mayor parte de la ciudad, que tuvo que reconstruirse.

La economía de la ciudad gira en torno a su importancia como paso fronterizo entre Francia y España; prueba de ello es el distrito de Behobia. Es el principal paso fronterizo entre estos dos países, incluso por delante de la pequeña localidad catalana de La Junquera. Es también un importante nudo ferroviario, logístico y de transportes. Cuenta también con un importante comercio y cierta industria como la CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles).

More Information»
Lagunas encadenadas
febrero 282009

El monte Jaizkibel se encuentra en la provincia de Gipuzkoa. Para muchos, es la estribación más occidental de los Pirineos, para otros, los Pirineos mueren en las Dunbaks, en la playa de Hendaya. Está situado junto al Mar Cantábrico, al oeste de la desembocadura del río Bidasoa. En sus faldas están las ciudades de Fuenterrabía, Irún, Pasajes, Rentería y Lezo.

Su punto más alto, llamado Allerru o San Enrique, se encuentra a 543 msnm. Pese a su modesta altitud, su situación costera le otorga una elevada prominencia, que hace posible que su silueta sea visible desde alta mar y desde las cercanas costas francesas. Además, Jaizkibel es el monte más alto de la costa cantábrica y el segundo monte costero de mayor altitud de España.

Las bañeras de Aingiraputzu están formadas el agua que baja del arroyo de Iturrain antes de desembocar en el mar. En ciertas épocas de año el arroyo baja con algo de agua y forma estas bañeras naturales. En otras épocas pueden no tener agua.

More Information»
Las casas
diciembre 312008

Hondarribia (Fuenterrabía) está ubicada en la orilla oeste de la Bahía de Txingudi. Esta bahía está formada por la desembocadura del río Bidasoa en el Cantábrico, y prolonga la frontera internacional entre España y Francia que ya dibujaba el río Bidasoa en su último tramo. Alrededor de dicha bahía se disponen las localidades de Fuenterrabía, Irún (por la parte sur) y la vasco-francesa de Hendaya (en la orilla este) configurando un consorcio transfronterizo conocido como Bidasoa-Txingudi.

La primitiva ubicación de Fuenterrabía era una pequeña altura que dominaba la bahía, aunque en la actualidad la ciudad ha crecido por los terrenos llanos que la rodeaban. Estos terrenos cercanos a la bahía eran antiguamente marismas y arenales que fueron desecados en gran parte y cubiertos de huertas. Actualmente están sujetos a una gran presión demográfica y de construcción de edificaciones. Todavía subsisten vestigios de la antigua condición de la zona y se conservan algunas zonas lacustres, así como canales.

Hacia el sudoeste el término municipal de Fuenterrabía se prolonga por una zona de colinas bajas de escasa altitud que están drenadas por pequeños afluentes del Bidasoa, entre los que destaca la regata de Jaizubia.

Por el noroeste, el panorama cambia totalmente, ya que se encuentra la mole del monte Jaizquíbel. Este monte corre paralelo al Mar Cantábrico de este a oeste con una altura media de 400 metros, que tiene su punto culminante en el pico de San Enrique (547 metros) situado justo en el límite occidental del término municipal. La costa está formada por acantilados, con la excepción de alguna pequeña cala y ensenada.

More Information»
Santuario
diciembre 312008

La  ermita de Guadalupe aparece citada en 1526 con motivo de la donación de seis ducados de oro a dicha ermita por parte del navegante Juan Sebastián Elcano.

Iglesia de una sola nave con crucero y con testero plano. El templo actual, que posiblemente sustituya a otro más antiguo, al menos, del siglo XVI, puede proceder de la reconstrucción acometida a finales del siglo XVIII. Uno de los elementos más significativos y le dotan de un carácter más peculiar es el chapitel de piedra de factura contemporánea, aproximadamente hacia 1860 aunque los apoyos (ménsulas y cornisas) parecen responder al siglo XVII.

En el interior, destacan dos de los retablos laterales que proceden de la iglesia parroquial testigos del estilo renacentista muy tardío y el retablo principal perteneciente al barroco. En su interior se encuentra también la imagen morena de la Virgen de Guadalupe rodeada de maquetas de barcos y objetos marinos, donados por pescadores en cumplimiento de algún voto a la virgen, pues es de gran devoción para los pescadores de la localidad.

Tras el sitio sufrido en 1638, la ciudad de Hondarribia, un año más tarde, en agradecimiento a la Virgen por la protección recibida durante el asalto, hizo voto de celebrar la victoria con una solemne procesión hasta la ermita que se lleva a cabo el día 8 de septiembre, desplazando así a la fiesta principal de Nuestra Señora de Guadalupe que se celebraba anteriormente el 25 de marzo.

More Information»

Las marismas del Bidasoa representan sin duda uno de los espacios más interesantes por su riqueza ecológica. En Plaiaundi, el complejo lagunar y la zona intermareal son áreas de refugio, alimentación y reproducción para la fauna, en especial para peces, anfibios y aves.

La explicación a la riqueza de la avifauna de Txingudi estriba en el hecho de que las aves migratorias que van desde el Norte de Europa al Sur de la Península Ibérica o a Africa, para evitar las dos barreras geográficas que encuentran en el camino, es decir, la cordillera pirenaica al Este y el mar Cantábrico al Oeste, pasan por nuestras tierras deteniéndose en la bahía o en las islas del Bidasoa para reponer fuerzas.

More Information»
All Listing Types All Locations Any Rating

Listing Results