Navigation Menu
Fábrica de Neumáticos Michelin en Lasarte-Oria

Fábrica de Neumáticos Michelin en Lasarte-Oria

By on 31 Mar 2015 in 2015, Industria, Lasarte-Oria | 0 comments

Foto a buscar     Foto encontrada Ver localización Comentario La multinacional Michelin eligió las localidades de Lasarte-Oria y Usurbil para instalar hace ya 75 años su primera fábrica de neumáticos en la península, por su situación estratégica cerca de la frontera francesa, en la carretera Irún-Madrid y próxima a San Sebastián, en aquella época centro de turismo...

Read More
Villa Mirentxu, Lasarte-Oria

Villa Mirentxu, Lasarte-Oria

By on 31 Mar 2014 in 2014, Arquitectura, Lasarte-Oria | 0 comments

Foto a buscar Foto encontrada Ver localización Comentario Por sus características de enclave “entre regatas” y cruce de caminos, a pesar de su hipódromo, golf, aeródromo y circuito de coches (todo ello para la capital San Sebastián) Lasarte no ha sido un lugar con edificios importantes y, ciertamente, su conversión en ciudad dormitorio ha contribuido a...

Read More
Presa de Brunet

Presa de Brunet

By on 31 May 2012 in 2012, Industria, Lasarte-Oria | 0 comments

Oria era un barrio rural de escasa importancia que formó parte de la Alcaldía Mayor de Aiztondo y luego desde 1615 de la villa de Urnieta.
Su importancia aumentó cuando en 1848 se instaló aquí la fábrica de hilados y tejidos de Brunet y Cía. La fábrica alcanzaría gran importancia llegando a finales del siglo XIX a emplear más de 400 trabajadores. Oria creció como un poblado industrial de casas obreras para alojar a los trabajadores de la factoría Brunet y a sus familias, lo que le valió el apodo de la Pequeña Rusia.
La presa de la fotografía es la presa de Brunet, creo que realizada en tiempos de dicha factoría. A la izquierda de la imagen puede verse la modificación realizada posteriormente para que los salmones pudieran subir río arriba.

Read More
Barco pirata

Barco pirata

By on 30 Jun 2011 in 2011, Lasarte-Oria, Urbano | 0 comments

Un deporte con tradición en Lasarte-Oria es el golf. Lasarte fue el lugar en el que se ubicó originalmente el Real Golf Club de San Sebastián entre 1910 y 1969, hasta que se trasladó a su actual ubicación en Fuenterrabía. El campo de golf se ubicaba en la parte más septentrional del municipio, ocupando terrenos del actual barrio de Atsobakar y del vecino parque homónimo. Dos plazas de dicho barrio (Golf Plaza y Plaza del Caddie) recuerdan este hecho. A pesar de que de trataba en aquel entonces de un deporte muy elitista, muchos lasarte-oriatarras entrados ya en años trabajaron en su juventud como caddies del campo, lo que explicaría el porque existe bastante afición a este deporte en el municipio.
La foto corresponde a un elemento urbano de juegos para niños en el barrio de Atsobakar, construido sobre parte del antiguo campo de golf.

Read More