Navigation Menu
Iglesia de Baliarrain

Iglesia de Baliarrain

By on 31 Dic 2012 in 2012, Arquitectura, Baliarrain | 0 comments

Baliarrain es un pequeño municipio rural de la provincia de Gipuzkoa (País Vasco, España), que cuenta con una extensión de 2,7 km²; y una población de 121 habitantes (2010). Se sitúa en la parte centro-sur de Guipúzcoa dentro de la comarca del Tolosaldea. Es uno de los municipios más pequeños y menos poblados de Guipúzcoa.

Read More
Embalse de Urkulu

Embalse de Urkulu

By on 30 Nov 2012 in 2012, Aretxabaleta, Paisaje | 0 comments

El embalse de Urkulu se halla en el interior del territorio histórico de Gipuzkoa, a pocos kilómetros de Aretxabaleta y a los pies del monte Kurtzebarri (1.146 m).

Se trata de uno de los principales atractivos naturales del municipio, pues ofrece al visitante un entorno realmente apropiado para relajarse y disfrutar de la naturaleza.

Read More
Torreón de Jaizkibel

Torreón de Jaizkibel

By on 30 Nov 2012 in 2012, Lezo | 0 comments

En el monte Jaizkibel se realizaron una serie de construcciones militares cuando las guerras carlistas, que luego no fueron usadas en la guerra. Aparte de algunos fuertes, a lo largo de la cresta del monte hay hasta 5 torreones de vigilancia (se asemejan algo a las torres del ajedrez) que permitían vigilar el amplio valle desde Pasaia hasta Irún y Hondarribi, construidas entre 1872 y 1876, y hoy en ruinas.

Read More
Fuente en Urkizu

Fuente en Urkizu

By on 31 Oct 2012 in 2012, Tolosa, Urbano | 0 comments

En Urkizu, un barrio de Tolosa, justo en la curva que hay después del caserío Gure-Toki, junto al camino ganadero que se dirige al monte Ernio, hay una fuente-abrevadero de valores peculiares en la que sobresale un amplio arco apuntado, con una cruz tallada que cubre el pilón. Sobre éste se levanta otra cruz con la fecha de 1697 (o 1691).

Read More
Belmonte de Usurbil

Belmonte de Usurbil

By on 30 Sep 2012 in 2012, Arquitectura, Usurbil | 0 comments

En 1371 el rey castellano Enrique II concedió a los habitantes de la parroquia de San Salvador el permiso para formar y poblar una nueva villa cercada, con el nombre de Belmonte de Usúrbil, independiente a todos los efectos de la jurisdicción de San Sebastián, cuyo fuero adoptaría. La nueva villa, se construyó sobre una pequeña colina bastante alejada del curso del río Oria y a cierta distancia de la iglesia parroquial. Esta ubicación, a priori un tanto ilógica, perseguía alejarse en la medida de lo posible de la influencia de los Atxega. La iglesia parroquial quedó en tierra de nadie, a media distancia entre la casa-torre de los Atxega y la villa. La jurisdicción de la villa alcanzó los límites de la parroquia de San Salvador, aunque en sus primeros años sufrió ajustes. Orio perteneció originalmente a Usúrbil hasta que en 1379, se constituyó a su vez en villa.

Read More
Vía verde del Plazaola

Vía verde del Plazaola

By on 30 Sep 2012 in 2012, Andoain, Arquitectura, Paisaje | 0 comments

Actualmente el puente de Auzokalte es aprovechado por la vía verde del Plazaola, y depende del ayuntamiento de Andoain. En 2007 este ayuntamiento ha procedido a su reparación (subvencionada por el Gobierno Vasco), debido al deterioro que sufría el hormigón de la estructura. Se ha aprovechado la obra para mejorar las barandillas y otros elementos de seguridad.

Read More